Fiscalía investigará versiones sobre supuesto "cementerio ilegal" en Cerrillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa subrogante señaló en televisión que "hay mucha gente asesinada y enterrada ahí", y la autoridad titular explicó que se trata de "un secreto a voces".

Según los registros municipales, unas 14 mil personas viven en el aludido campamento "Nuevo Amanecer".

Fiscalía investigará versiones sobre supuesto
 ATON (Referencial)

La información surge en medio del impacto provocado por el hallazgo, en una toma de Maipú, del cadáver del secuestrado exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente abrió una investigación a propósito de una denuncia pública sobre presuntas inhumaciones ilegales en la toma "Nuevo Amanecer", ubicada en la comuna de Cerrillos.

El martes, en el matinal "Mucho Gusto" de Mega, la alcaldesa subrogante, Verónica Montecinos, señaló que al interior del campamento había un "cementerio ilegal".

"Hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada... ¿Por qué nadie los busca? Porque seguramente son extranjeros indocumentados", dijo Montecinos.

"SECRETO A VOCES"

Consultada este miércoles la jefa comunal titular, Lorena Facuse, dijo a "Contigo en la Mañana" de Chilevisión que, "lamentablemente, no hay datos oficiales" sobre el asunto.

"Nosotros tenemos reuniones permanentes con autoridades, Fiscalía, Carabineros, PDI, pero no tenemos información oficial". En tal sentido, lo referido por Montecinos "son especulaciones de vecinos, por lo que se escucha y por lo que dicen las personas".

No obstante, "sí han encontrado algunos cuerpos, según alguna investigación que tiene fiscalía. Es como un secreto a voces", explicó Facuse.

Frente a estas declaraciones, el fiscal metropolitano Occidente, Marcos Pastén, decidió abrir una investigación de oficio para indagar las presuntas inhumaciones ilegales, y determinó que la indagatoria estará radicada en la Fiscalía de Maipú-Cerrillos.

"A la fecha, no existen denuncias (formales) respecto a estos hechos de (parte de) algún organismo o de los vecinos", dijo la institución, que llamó a la ciudadanía a utilizar los canales correspondientes.

De acuerdo a los registros municipales, al interior de la toma viven alrededor de 14 mil personas, que la convierten en uno de los campamentos más grandes de la Región Metropolitana.

FACUSE: NECESARIO INVESTIGAR

La alcaldesa Lorena Facuse dijo haber recibido con "mucha satisfacción" el anuncio de la Fiscalía: "Desde que llegué al cargo que he levantado distintas problemáticas que tiene la comuna, (como) el aumento de la delincuencia y también cosas que ocurren en el campamento. Por lo tanto, se hace necesario –a propósito de estos relatos que algunos vecinos y vecinas – poder investigar", dijo.

"Espero que la investigación tenga la profundidad necesaria para poder esclarecer esta situación que exponen los vecinos y se llegue a la verdad, porque es la única manera de generar instancias y estrategias colaborativas que permitan, a las policías principalmente, ir tras de los delitos. Como alcaldesa, me deja tranquila que por fin se abran investigaciones serias desde la Fiscalía y que permitan erradicar la delincuencia de nuestra comuna", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter