Homicidios aumentaron 12% en la Región Metropolitana durante 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El balance de las cuatro fiscalías regionales apuntó al crimen organizado como el responsable de "gran parte del incremento de la violencia y de los delitos" el último año.

Los secuestros extorsivos también registraron un alza del 12%.

Homicidios aumentaron 12% en la Región Metropolitana durante 2023
 ATON

"No sólo aumentó el homicidio como tal, sino que cambió su morfología: vimos un incremento sustantivo (...) de la violencia mediante el uso de armas de fuego", expuso la Fiscalía.

Llévatelo:

Lo ocurrencia de homicidios se incrementó en 12% durante el 2023 en la Región Metropolitana, según constató la cuenta pública conjunta que entregaron este martes las cuatro fiscalías regionales -Centro Norte, Occidente, Sur y Oriente-.

El último recibieron 565.882 denuncias en general, que concentraron el 39% de las registradas a nivel nacional y representaron un aumento del 11% respecto al 2022.

La cantidad de delitos totalizó 597.016: el 13% correspondió a robos no violentos, 12% a robos y 11% a hechos de "relevancia criminal".

Entre estos últimos, los homicidios por sí solos registraron un alza del 12%. El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que, "excluyendo los femicidios, parricidios e infanticidios, entre otros, se registró -según antecedentes preliminares-, un aumento en torno al 8% en los homicidios".

Con todo, puntualizó que "no sólo aumentó el homicidio como tal, sino que cambió su morfología (...) en 2023 vimos un incremento sustantivo de las formas impersonales de asesinar, incrementándose la violencia mediante el uso de armas con alto poder de fuego".

"El crimen organizado explica gran parte del aumento de la violencia y de los delitos, dado que se genera en un contexto de crecientes disputas por apropiarse de las riquezas que generan lucrativos mercados ilegales como el de las drogas, las armas y de personas, así como también de las cuantiosas ganancias que generan otros lucrativos mercados ilegales como el de vehículos y celulares robados", expuso también.

Los secuestros en 2023 han ido in crescendo: hubo 403 reportados, un 12% más que en el año previo.

El fiscal Barros comparó que, "si anteriormente el factor común de los secuestros extorsivos entre chilenos hace 15 años fue la relación de estos hechos con el mundo del narcotráfico, actualmente -sin ánimo de criminalizar la inmigración- un factor común lo constituye que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados".

Durante el segundo semestre la Fiscalía Nacional, liderada por Ángel Valencia, puso en marcha el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), grupo multidisciplinario conformado por policías y persecutores, que tiene como objetivo investigar de manera exclusiva y supraterritorial los delitos de homicidio y secuestros.

En los últimos meses distintas voces políticas y regionales, como el gobernador Claudio Orrego y alcaldes, han solicitado que se decrete un estado de excepción constitucional para la Región Metropolitana ante la crisis de inseguridad, una herramienta a la que el Gobierno ha desestimado recurrir.

La Moneda volvió a recibir este martes a un grupo de alcaldes a fin de encauzar una propuestas para enfrentar el alza de homicidios. Los jefes comunales, no obstante, creen que ha habido ya demasiadas reuniones, pero pocas decisiones concretas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter