Ataque incendiario destruyó iglesia católica en Calafquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Iglesia de la Virgen de la Candelaria quedó a reducida a escombros durante la madrugada de este sábado.

Ataque incendiario destruyó iglesia católica en Calafquén
 Pablo Canales - Cooperativa

Tres compañías de Bomberos de la zona llegaron hasta el lugar para combatir las llamas.

Llévatelo:

Un ataque incendiario destruyó por completo la Iglesia de la Virgen de la Candelaria de la localidad lacustre de Calafquén, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, durante la madrugada de este sábado. 

Según señalaron los testigos, un grupo indeterminado de encapuchados atacaron por la parte trasera del templo, rompiendo un vidrio y lanzando una bomba molotov. 

Las dependencias del templo, donde desde hace años se encuentra una misión católica de la Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras, quedó reducida a escombros.

Tres compañías de Bomberos de la comuna llegaron hasta el lugar para combatir las llamas.

Al respecto, de acuerdo a su testimonio, "testigos habrían visto (cerca de las 03:30 horas) a dos encapuchados por el sector del lago, subiendo al sector de la capilla, que está en un sector privado y de difícil acceso, y la única posibilidad de que, si es que ocurrió algún atentado, es que haya sido por el lado del lago", que está abierto, informó el encargado de emergencias del Municipio de Panguipulli, Sandy Jaramillo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, relató a Cooperativa que por el momento "la hipótesis que estamos barajando, según lo que han dicho los vecinos, es que el fuego se habría producido en horas de la madrugada en la zona posterior de la iglesia, por un camino que llega hacia el lago (Calafquén)".

La iglesia "no tendría sistema eléctrico conectado, la luz estaba cortada, ni tampoco ningún punto de incandescencia. La hipótesis es la acción de terceros", remarcó.

"Lamentablemente para nuestra comuna, como panguipullenses, ya se está haciendo algo regular (los ataques incendiarios), es lamentable la situación, pero hoy volvemos a tener una de las capillas más lindas de la zona reducida a escombros", concluyó el comandante Zúñiga.

Este hecho es "preocupante, ya es el segundo caso de una quema en una capilla. Son dos incendios que están en proceso de investigación, este igual", añadió el encargado de emergencias muncipal.

Pudo haber sido más grave

El párroco Alejandro Gutierrez, comentó que el hecho podría haber sido una tragedia mayor, ya que a un costado de la iglesia se encontraba el convento donde dormían las religiosas que reportaron el incendio.

"La casa está pegada al templo, acá podría haber ocurrido una tragedia mucho más grande. Si ellas no se dan cuenta por los ladridos del perro, el fuego hubiera llegado al convento y estaríamos lamentando un hecho mucho más grave", indicó Gutierrez.

Desde el municipio existe preocupación por los ataques a las iglesias en la zona, y aseguran que existen amenazas para otras dos iglesias, una de ellas, la principal de Panguipulli

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter