Bomberos controló incendio en el Hospital Luis Calvo Mackenna

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia comenzó en el entretecho de uno de los quirófonos del centro asistencial.

Tres pacientes serán derivados al Hospital Luis Tisné y otros tres menores serán trasladados a otro recinto.

"Ha sido una noche compleja y triste, pero no tenemos que lamentar nada ni en usuarios, ni en niños ni en funcionarios", expresó el director del recinto, doctor Michel Royer.

Bomberos controló incendio en el Hospital Luis Calvo Mackenna
 Bomba España CBS
Llévatelo:

Bomberos controló el incendio que afectó en la tarde de este jueves al hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia.

El siniestro comenzó en el entretecho de uno de los quirófanos, según informó Bomberos que agregó que las causas serán investigadas una vez extinguido el fuego.

Según detalló la delegada presidencial, Constanza Martínez, hizo un "llamado a la calma" porque "ha sido controlado por el actuar rápido, inmediato y profesional de Bombero, en coordinación tanto con el centro asistencial, sus trabajadores y trabajadoras, como también personal del SAMU, de Senapred y también de la Seremi de Salud, que ha estado presente durante todo este incendio".

Martínez añadió que "se están tomando todas las precauciones para aislar a quienes estaban afectados por el humo y para poder evaluar posibles traslados. Ya hay tres menores que van a ser trasladados al Hospital Luis Tisné y se está evaluando todavía el resto de ellos".

"Por ahora los pacientes se encuentran en buen estado y eso es gracias al trabajo profesional y coordinado que han generado todas estas instituciones", precisó.

Carabineros confirmó que "se está evaluando el traslado de tres menores hasta el Hospital Luis Tisné y otros tres hasta otros centros asistenciales, donde vamos a tener una participación, colaboración y un traslado y una escolta con la finalidad de poder garantizar su llegada en buena forma y con fluidez y rapidez a estos centros asistenciales".

La autoridad ratificó que todos los pacientes están aislados y fuera de peligro. Al momento del inicio del fuego, dos menores estaban siendo operados, por lo que el trabajo de médicos y asistentes fue vital para mantenerlos a salvo.

ORIGEN DEL INCENDIO

Jorge Guevara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detalló que "el incendio se origina en el techo, en el entretecho, de donde está el sector de quirófano, en el lado nororiente del hospital. El acceso fue muy difícil poder llegar, porque es un techo emballetado, donde poder abrirlo es complicado, pero ya se logró".

"Afortunadamente ya está controlado el incendio, están trabajando los bomberos. Estamos trabajando también con el agua justa, para no provocar más daño dentro de los equipos que tienen, que sabemos que son costosos en el hospital".

"NOCHE COMPLEJA Y TRISTE, PERO SIN NADA QUE LAMENTAR"

Posteriormente, en un video colgado en redes sociales por el perfil oficial del hospital, el director del recinto, doctor Michel Royer, expresó que ha sido "una noche compleja y triste, pero estamos con todo el corazón y la fuerza acompañando a todas las familias".

El foco del siniestro inició alrededor de las 20:00 horas, relató: "Rápidamente se dio aviso a Bomberos y se comenzó el plan de mitigación, con la evacuación horizontal del edificio, buscando lugares que no estuvieran afectados; Bomberos llegó muy rápidamente, igual que Carabineros, y se pudo contener el incendio. En estos momentos está controlado".

El facultativo afirmó que, pese a la emergencia, "tenemos pacientes en otras zonas no riesgosas y no tenemos que lamentar nada ni en usuarios, ni en niños ni en funcionarios".

"Destaco el enorme compromiso de todos los trabajadores de salud que acudieron rápidamente en forma voluntaria a ayudarnos con cuidar a nuestros niños, contener a las familias y ayudar en los traslados", manifestó también.

Asimismo, resaltó que Bomberos "nos tiene la señal más positiva" de que es probable que algunos sectores del hospital puedan ser rehabilitados en un breve tiempo.

CATASTRO TRAS EMERGENCIA

En entrevista con Cooperativa, la ministra Aguilera detalló que tras controlar la emergencia, el hospital "está siendo sometido a la evaluación para su reposición, es un recinto antiguo así que eso ya está en curso por parte del director de servicio. Incluso hay unos proyectos que se llaman de conservación, que es justamente para recuperar zonas que tienen mayor daño, y el área de pabellones donde se inició el incendio es una de esas áreas".

"Mañana van a venir las personas de inversiones del Ministerio de Salud que, junto con el servicio, van a evaluar los daños, ver las obras hay que hacer y los equipos hay que reponer en relación al incendio", afirmó la titular de Salud, que valoró también que el siniestro fuera controlado de manera rápida.

En esta línea, señaló que "hay que destacar la labor de los funcionarios de salud, de todo el equipo de emergencia y el apoyo de los bomberos que por supuesto son fundamentales. También de la misma alcaldesa y toda la respuesta del sector salud, que siempre en esta circunstancia responde como un todo".

Finalmente, Aguilera dio cuenta que "los sectores menos afectados van a estar operativos mañana", mientras que se "está esperando el informe de Bomberos respecto al nivel de saturación de humo en las salas para ver en qué momento se van a poder ocupar nuevamente".

"El pabellón del incendio no (estará operativo mañana), eso hay que esperar a hacer reparaciones, y es lo que se va a ver mañana con el catastro", cerró en diálogo con Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter