Conaf por alerta preventiva: Este año se ha registrado un 43 por ciento más de incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, explicó que van 68 incendios más que el 2017.

Sin embargo, ha disminuido la cantidad de hectáreas consumidas.

Conaf por alerta preventiva: Este año se ha registrado un 43 por ciento más de incendios
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este año se ha registrado un 43 por ciento más de incendios respecto al 2017. 

Así lo confirmó el director ejecutivo del organismo, José Manuel Rebolledo, quien conversó con El Diario de Cooperativa respecto a la alerta temprana preventiva  decretada por la Onemi para algunas comunas producto de las altas temperaturas. 

Según Rebolledo, la razón de la alerta tiene relación con las condiciones que "efectivamente ponen en riesgo la situación de incendio": Temperaturas sobre los 30 grados, humedad que no supera el 30 por ciento y vientos sobre los 30 km por hora.

Además, el director ejecutivo detalló que este año llevamos un 43 por ciento más de incendios respecto al año pasado: El 2017 se registraron 160 incendios y este año ya van 228. 

Sin embargo, hay un 52 menos por ciento menos de superficie consumida. 

"En la práctica hemos tenido más incendios pero hemos sido más efectivos en el combate y por lo tanto nos ha permitido disminuir la superficie", explicó.

Presupuesto

Según el director de la Conaf, luego de los incendios registrados el año pasado, la asignación de presupuesto para el programa de incencios de Conaf aumentó. 

"Este año el Presidente (Sebastián Piñera) nos aumentó en un 25 por ciento, es decir, este año contamos con 53 mil millones para el programa de incendio, lo que se traduce en la contratación de más de dos mil ochocientas brigadistas", detalló.

Además explicó que por primera vez en Chile se trabajará con 45 aeronaves de Conaf. 

Los equipamientos se suman al material en coordinación desde las empresas privadas: 51 naves y tres mil brigadistas.

Ola de calor: ¿cómo protegerse? 

Durante la mañana de este martes, la Seremi de Salud Metropolitana informó a los trabajadores que desarrollan sus actividades al aire libre sobre sus derechos: La Ley Ozono obliga a los empleadores a proveer elementos de protección. 

Según explico la seremi Rosa Oyarce, "existe la ley 20.096 que es la ley de Ozono que fue decretada en el año 2011 que protege a los trabajadores y que tiene que ver con la entrega de implementos por parte de los empleadores a los trabajadores de bloqueador solar, anteojos para el sol, el gorro protector y botellas de agua si es necesario".

"Para el caso de los empleadores que no cumplen con la normativa, entonces los trabajadores tienen la posibilidad de llamar al fono de Salud Responde o también de hacer los reclamos a la Seremi de Salud", detalló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter