Incendio destruye edificio patrimonial en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia afectó un inmueble ubicado en la calle Márquez, entre Bustamante y Cochrane, en pleno barrio puerto.

Tenía "un alto grado patrimonial", destacó la Municipalidad.

Incendio destruye edificio patrimonial en Valparaíso
 @Alertanoticiasv

En el lugar vivían 26 personas: "Quedamos en la calle", lamentan.

Llévatelo:

Un incendio de grandes proporciones destruyó este lunes un edificio patrimonial ubicado en la calle Márquez, entre Bustamante y Cochrane, en pleno barrio puerto de la ciudad de Valparaíso.

Las llamas se iniciaron pasadas las 05:00 de la madrugada y dejan, según información preliminar, a 26 personas afectadas.

El inmueble tiene cuatro pisos y ocupa una manzana completa. En su parte inferior hay locales comerciales como una carnicería, una botillería, un local de abarrotes, una verdulería y un restorán, y a los pisos superiores se les da uso habitacional.

"Está todo quemado, no salvamos nada. Tuvimos que salir como estamos; yo ni con pantalones venía, me tuvieron que prestar", relató a Cooperativa una de las vecinas damnificadas.

"No alcancé a sacar nada, nada; fue muy rápido, quedamos en la calle", agregó la mujer.

Municipalidad ofrecerá apoyo a damnificados

Nueve compañías de Bomberos de Valparaíso, apoyadas por voluntarios de Viña del Mar, concurrieron al combate de las llamas. Arturo Parraguez, administrador del inmueble, criticó su accionar: "Le dije a Bomberos que entraran por una puerta donde están desocupados tres pisos y por ahí empezó el fuego, pero no hicieron caso; empezaron a combatir por abajo y se prendió todo para arriba", reclamó.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, destacó que el siniestro no dejó "personas lesionadas directamente" y agregó que durante esta jornada funcionarios del "área social, del área productiva y del área patrimonial" de la Municipalidad definirán las medidas de apoyo a los afectados.

Van a "ver a las personas que habitaban, las personas que tienen su fuente laboral, y determinar cuáles son las acciones para poder ver la posibilidad de recuperación de la fachada, al menos, y también ver las condiciones de seguridad todo el proceso de remoción de escombros, que va a ser bastante extenso", indicó. 

Edificio de conservación histórica

Paulina Kaplan, directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad, resaltó que el edificio siniestrado está "dentro de una ciudad típica" como Valparaíso, pero "en sí es un inmueble de conservación histórica".

"El edificio está en una zona típica, está dentro del sitio del Patrimonio Mundial. Además es una zona de conservación histórica, entonces, la verdad es que es un importante edificio, porque, además, tiene un alto grado patrimonial, que es importante decirlo", señaló la funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter