Incendio en cité: Municipio acusó responsabilidad de Bienes Nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Rodrigo Delgado reprochó que un oficio enviado en julio sobre los riesgos en la propiedad fiscal no fue tomada en cuenta.

Al menos 80 ciudadanos haitianos resultaron damnificados.

Incendio en cité: Municipio acusó responsabilidad de Bienes Nacionales
 Pablo Álvarez

El siniestro afectó a un propiedad ubicada en la intersección de la avenida San Alberto Hurtado con la calle Germán Yungue.

Llévatelo:

La Municipalidad de Estación Central responsablizó al Ministerio de Bienes Nacionales de, según acusa, hacer oídos sordos a las advertencias sobre los riesgos en una propiedad fiscal- usada como cité- que este miércoles fue consumido por un incendio y dejó a lo menos 80 personas -principalmente inmigrantes de nacionalidad haitiana- damnificadas. 

El siniestro afectó a un propiedad ubicada en la intersección de la avenida San Alberto Hurtado con la calle Germán Yungue, la que había sido apropiada ilegalmente por el ciudadano uruguayo Jesús Céspedes y que subarrendaba a sus piezas por un monto de 120 mil pesos.

La Municipalidad acusa que reclamó mediante un oficio enviado en julio al Ministerio de Bienes Nacionales para rescatar la propiedad, pero que no fue tomada en cuenta. 

"No existe una ley de subarrendamiento, no podemos ir y fiscalizar esa propiedad. Sí podemos hacer informes de lo que ocurre en la propiedad, es lo que nosotros hemos en la comuna. Esta propiedad es una propiedad fiscal, que depende de Bienes Nacionales, y nosotros en julio de este año, le enviamos una notificación al Seremi para que tomara cartas en el asunto", apuntó el alcalde Rodrigo Delgado

"Esta fue una propiedad que se la tomó un ciudadano uruguayo, incluso agredió a colegas de ustedes (periodistas), le pedimos que tomaran cartas en el asunto como dueño de la propiedad, pero lamentablemente no se hizo nada", añadió. 

De manera provisoria, mujeres y niños están siendo albergados en hogares de la comuna y se estudia un Bono de Arriendo para ser entregado en los próximos días.

La réplica desde Bienes Nacionales

Fue el seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Felipe Guerra, quien replicó a la denuncia del alcalde, resaltando que efectivamente "estábamos en conocimiento de ello desde el mes de julio. Había iniciado él - el ciudadano uruguayo Jesús Céspedes- en algún minuto el trámite acá en el Ministerio, los cuales fueron rechazado por el mal uso que estaba haciendo del (inmueble)".

El seremi destacó que se está trabajando en recuperar el inmueble "lo más rápido posible, ya sea haciendo algún tipo de desalojo enviando los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado".

Respecto a los tiempos involucrados, Guerra señaló que "este caso era un caso bien particular porque tenía un situación social entremedio que teníamos que buscar la manera de resolver. Fiscalizamos y, posterior a ello, iniciamos un plan para poder conocer y catastrar a la gente que estaba ocupando esos muebles,  de tal manera de poner en acción también a las otras redes que pudieran darle alguna ayuda a esta gente y pudiera salir de este inmueble. En eso estábamos cuando ocurrió este lamentable incendio".

Ex jefe de Extranjería reafirmó la responsabilidad del Estado

El ex jefe de Extranjería e Migración, Rodrigo Sandoval -que renunció a su cargo a mediados de año por diferencias con el Gobierno en la tramitación de la Ley de Migración- coincidió en que es responsabilidad del Estado y no de los municipios solucionar este problema.

"La pregunta es quién es el responsable, y la respuesta terrible que tenemos que dar hoy día es que nadie. Hoy día la institucionalidad no tiene un responsable en materia migratoria, hoy día no existe nadie a quien cobrarle la cuenta", afirmó Sandoval.

Lo anterior, argumentó, porque "precisamente no existe ninguna instancia en la cual la multidimesionalidad, la complejidad, la multisectorialidad que tiene la migración se esté haciendo cargo. Aquí lo que tenemos que entender es que no podemos pretender que sean los gobiernos locales los que terminen subsidiando al Estado en la falta de respuestas en materia migratoria", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter