El incendio registrado en una casona en la tarde de este jueves en la comuna de Recoleta, que dejó una menor fallecida y cuatro personas lesionadas, todos de nacionalidad peruana, dejó al descubierto nuevamente la realidad que viven algunos inmigrantes en nuestro país.
Solo en Recoleta, son 12.000 los habitantes de nacionalidad peruana que muchas veces viven en situación de hacinamiento que pueden provocar este tipo de tragedias. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que se trabaja en un programa especial para atender las necesidades de ellos.
"Acá hay un tema social que es bastante profundo. Acá hay una serie propietarios bastante inescrupulosos que no teniendo las propiedades en condiciones de ser arrendadas para habitación, las arriendan y hacen que gente viva hacinada de manera infrahumana", acusó.
Jadue agregó que "tenemos un programa migrante, tenemos un trabajo sistemático con ellos. Hemos dispuesto toda la red de apoyo que tienen que ver con ayuda material, con ayuda psicológica y emocional. Vamos a perseguir toda responsabilidad que sea perseguible".
Solo cuatro años tenía Luz Sánchez, la menor que falleció en el siniestro que afectó a más de 10 personas que vivían en esta casona antigua y que llevaban cerca de ocho años en el país. En el primer piso había un taller de bicicletas, mientras que en el segundo y tercer nivel vivía esta familia.
"Perdimos todas las cosas"
José Luis Sánchez, tío de la menor fallecida y encargado del taller, manifestó que "no sé qué pasó, cerramos el local para ir a ver un trabajo y cuando mi hermano me llama por teléfono me dice que se incendia la casa. Traté de ayudar pero era demasiado tarde. Perdimos todas las cosas. Vivía una sola familia ahí, pero todos con pieza para que no hablen que era una sola pieza para una sola familia, no es así".
Hasta la casa ubicada en Recoleta con Dominica han llegado decenas de compatriotas peruanos a apoyar a esta familia y ayudarlos también en la limpieza de los escombros del lugar.
En total, en nuestro país son cerca de 185.200 habitantes de nacionalidad peruana, convirtiéndose éste en el fenómeno migratorio más importante de la última década.
Causas
Respecto a las causas del fuego, se desconoce si el origen fue en la pieza de uno de los niños o en el taller de bicicletas. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros ya realiza los peritajes correspondientes para esclarecer este hecho.
El capitán del Labocar, Cristián Cofré, detalló que "se están realizando pericias con la finalidad de establecer el origen y las circunstancias de las causas del incendio. En este minuto estamos barajando bastantes hipótesis, ya que el lugar correspondería eventualmente a un taller de bicicletas donde mantienen gran cantidad de elementos combustibles".