Revelan identidades de las víctimas fatales del incendio del hogar de ancianos de Chiguayante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades dieron a conocer los nombres de las fallecidas en el siniestro en el hogar de ancianos Santa Marta.

El ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno se trasladará a la zona para reunirse con familiares de las víctimas.

Revelan identidades de las víctimas fatales del incendio del hogar de ancianos de Chiguayante
 UNO

El incendio dejó 10 víctimas fatales.

Llévatelo:

Las autoridades dieron a conocer las identidades de las 10 adultas mayores que fallecieron en el incendio del hogar de ancianos Santa Marta que se registró durante la madrugada de este martes en Chiguayante.

Según el corresponsal de Cooperativa, Cristofer Espinoza, los nombres son:

  • Francisca Acuña González
  • Juana Arriagada Soto
  • Laurentina Espinoza Iribarra
  • Elsa Hidalgo Rojas
  • María Pérez Vidal
  • Amanda Riquelme
  • María Marta Ruiz
  • Herminia Sanhueza Tejo
  • Irma Cartes
  • Deyanira Venegas Saavedra

Además, los cuerpos de las fallecidas son trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Concepción.

Fiscal analiza las causas del siniestro

El fiscal Michelangelo Bianchi llegó durante esta mañana hasta el sitio del suceso y se dirigió al lugar donde presumiblemente se inició el fuego.

"Se ve el lugar donde se inicia (el fuego) y está todo carbonizado. Es un módulo dormitorio, que de hecho son dos dependencias que están carbonizadas, una de ellas donde se pueden apreciar camas, donde hay tres personas, que va a ser un poco más fácil identificarlas porque estaban en sus camas, y la otra es una dependencia más grande donde están esparcidos los otros cuerpos", dijo el persecutor.

"Por lo que vi en el sitio del suceso hay una estufa Bosca en el lugar, pero hay un testimonio que dice que se escuchó un ruido como de cortocircuito", antes del incendio dijo el fiscal.

Esto último está en línea con el relato del guardia del lugar que aseguró haber escuchado un estruendo antes de ver cómo se incendiaba el módulo 2.

Protocolos en regla

Todos los consultados, familiares, hablaron de buenas referencias de este centro, el que de hecho está catalogado como uno de los mejores para la estadía de personas mayores.

El seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, reveló que este centro fue objeto de un sumario en 2014 por falta de protocolos de emergencias, aunque en la última fiscalización de 2017 superó estos problemas.

"La última fiscalización fue en noviembre de 2017 y contaba con todos los requisitos que vemos según la ley. Los protocolos estaban aprobados, el hogar contaba con todos los requisitos que corresponden así que no hay problemas por aquello y hoy esperamos que se inicie la investigación", dijo el seremi de Salud, Erick Jiménez.

Familiares esperan la entrega de los cuerpos

En tanto, los familiares se trasladaron hasta el SML para esperar la entrega de sus cuerpos y comenzar con los velatorios y posteriores funerales.

Además, al mediodía se espera la llegada del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hasta el hogar incendiado en compañía del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para conversar con los familiares.

Además, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) también llegaron al recinto siniestrado para realizar sus propios análisis y peritajes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter