Se agilizará identificación de fallecidas tras incendio en casa de reposo en Chiguayante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca poder entregar los restos a los familiares de las víctimas en el menor tiempo posible.

Se espera que el SML de Concepción entregue el listado oficial en menos de 72 horas.

Se agilizará identificación de fallecidas tras incendio en casa de reposo en Chiguayante
 ATON (Archivo)

Asimismo, se espera que entre mañana y el viernes el SML entregue la confirmación de las identidades de las 10 mujeres fallecidas.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal de Concepción anunció este miércoles la aplicación de un protocolo especial para agilizar la identificación y entrega de cuerpos de las 10 mujeres que fallecieron en el incendio de una casa de reposo que se registró en la madrugada del martes en la comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío.

Así lo confirmó la directora general subrogante del SML de Concepción, Carolina Gacitúa, quien recalcó que "tenemos la capacidad técnica y pericial para poder pericial para realizar (este protocolo) en Concepción y ofrecer a las familias una disminución de los tiempos de espera dentro de nuestro márgenes posibles".

"Tenemos todo el apoyo de Santiago pero aquí tenemos la capacidad de resolverlo. Si nos vemos sobrepasados, los que no ha pasado hasta el momento, tenemos la disponibilidad de Santiago sin ningún problema".

Así, el protocolo especial, que consta de cuatro pasos, permitirá agilizar las pericias necesarias para la entrega de los cuerpos, la que se realizaría en menos de 72 horas.

Asimismo, se espera que entre mañana y el viernes el SML entregue la confirmación de las identidades de las 10 mujeres fallecidas tras el incendio en la casa de reposo.

Prohibición de funcionamiento

Por su parte, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, reveló que se prohibió el funcionamiento del lugar ya que "actualmente, estamos sin luz ni agua, por lo que no existen las condiciones de habitabilidad".

"Iniciamos un proceso de investigación, se hizo una prohibición de funcionamiento a tres módulos que tiene este hogar y se habilitó provisoriamente un lugar para que puedan estar 10 residentes de este hogar, que quedan actualmente en una casa que se instala como una medida provisoria", agregó.

Además, personal del Labocar y de Bomberos realizaron nuevas diligencias durante esta jornada.

A su vez, la Fiscalía confirmó que se bajaran dos hipótesis sobre el origen del fatal siniestro, por un cortocircuito o el mal manejo deuna estufa de combustión lenta, que apuntarían a una presunta negligencia, probablidad ante la cual familiares de las víctimas ya anunciaron la pasada jornada que evalúan ejercer acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter