Tópicos: País | Policial

Incluida la toma "Nuevo Amanecer": PDI allana inmuebles en más de 15 comunas

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los operativos simultáneos en 126 domicilios tienen relación con la banda dominicana "Los Trinitarios", radicada en el campamento de Cerrillos.

Según la Fiscalía Occidente, traficaban droga desde ese sector y tenían empresas de fachada en otras comunas.

Incluida la toma
 PDI

La PDI está en busca de 13 sujetos acusados de infracción a las leyes de drogas y de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

Llévatelo:

Cerca de 800 funcionarios de distintas brigadas de la PDI allanaron de forma simultánea 126 domicilios en más de 15 comunas de Santiago, entre ellas San Bernardo, Estación Central y Cerrillos, operativo que en esta última se enfoca en el campamento "Nuevo Amanecer".

Preliminarmente, la Fiscalía Occidente reveló que el despliegue de este viernes tiene relación con causas por delitos como infracción a las leyes de drogas y de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

"Nos encontramos en la ejecución operativa de distintas órdenes de entrada, registro e incautación, emanadas por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en lo que es la constitución en el sitio del suceso de la Fiscalía Occidente, para hacer una supervisión en terreno del profesional trabajo policial", comentó el persecutor Patricio Rosas.

La atención se mantuvo en la toma de Cerrillos, ya que una caravana de cerca de 50 vehículos de la PDI y detectives fuertemente armados, así como drones y un helicóptero estaban vigilando "Nuevo Amanecer".

Más tarde, el jefe de la Fiscalía Occidente, Marcos Pastén, informó que allí "se investiga a una banda organizada de crimen, denominada 'Los Trinitarios'. Son personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación también de otras nacionalidades", que además tiene sede en Nueva York, España e Inglaterra.

En concreto, la policía está en busca de 13 sujetos, quienes "ocupaban este territorio de la toma de Cerrillos como centro de acopio y distribución de la droga, pero se desplegaban también en otras comunas de la capital, donde ocupaban empresas de fachada -barberías y otras- para disimular sus acciones ilícitas, para el lavado de activos y manejo del dinero que iban obteniendo producto de sus delitos", detalló el fiscal.

MAYOR OPERATIVO DESDE LA REFORMA PROCESAL PENAL

Al operativo en Cerrillos también se sumó el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien consideró que éste demuestra que "no hay un lugar en Chile al cual el Estado no pueda entrar para hacer un cumplir la ley".

"Es posiblemente -si nuestra memoria no nos falla- el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la Justicia en la Región Metropolitana, considerando el despliegue de medios de la PDI", aseveró el jefe del Ministerio Público.

A su vez, el director de la PDI, Eduardo Cerna, consideró que con esta labor, "damos respaldo y certeza en la comunidad de que estamos trabajando juntos, llevando el proceso investigativo adelante -dirigido por el Ministerio Público- que tiene este resultado".

Además de un saldo de 56 personas detenidas por distintos delitos, el detective destacó que "tenemos droga y armas incautadas, y eso demuestra que estamos trabajando". Serán formalizados en una investigación que se determinó como secreta.

Más temprano, se dijo que la mayoría de los detenidos corresponde a personas en situación de calle que habitan rucos en los alrededores, varias de nacionalidad extranjera.

POSIBLE CEMENTERIO ILEGAL

Por otra parte, en las últimas semanas se han reportado varios delitos violentos en la toma, y el Municipio de Cerrillos incluso advirtió la eventual presencia de un cementerio clandestino, por lo que ha trascendido que las retroexcavadoras trasladadas al lugar están en busca de cuerpos.

Consultada al respecto, la alcaldesa Lorena Facuse señaló que la probabilidad de que "acá hay inhumaciones, de que personas podrían ser asesinadas y enterradas acá, es algo que se dice desde que se instala este campamento. Ahora, si eso es así o no, no tengo la certeza. Por eso la Fiscalía ordenó una investigación y estamos a la espera de eso".

De todos modos, expresó: "me siento contenta y agradecida de que por fin se haya realizado este gran operativo, que era lo que necesitábamos. Se habían realizado operativos anteriormente, a través de la Delegación, pero no habían sido suficientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter