Tópicos: País | Policial

Informe policial revela existencia de más de 150 bandas armadas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas agrupaciones criminales están presentes en 23 comunas y se concentran en Peñalolén, Conchalí y La Pintana.

Una "tendencia" es la participación de menores de edad, según la PDI.

Informe policial revela existencia de más de 150 bandas armadas en Santiago
 Agencia UNO / Referencial

Las armas preferidas son las que aparecen en películas y series de televisión, comenta la Policía.

Llévatelo:

Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones reveló la existencia de un total de 152 bandas armadas en la Región Metropolitana concentradas en 23 comunas, encabezadas por Peñalolén, Conchalí y La Pintana.

El estudio se basa en el análisis de los operativos realizados durante los primeros seis meses de este año e identifica que una de las "tendencias" es la participación de menores de edad como "quienes manejan vehículos o portan las armas".

"Son reclutados por los adultos para cometer los delitos más violentos, ya que por la legislación arriesgan penas más bajas", explicó a La Tercera Víctor Yissi Morales, jefe de la plana mayor de Región Policial Metropolitana de Santiago (Repome) de la PDI.

Patricio Rosas, fiscal preferente del equipo de extracción de armas de la Fiscalía Sur, explicó al matutino que existen tres tipos de agrupaciones con poder de fuego: "Primero están las que realizan homicidios a raíz de rivalidades de bandas que se disputan soberanías de terrenos para tráfico de droga; segundo, los que se dedican a realizar delitos de robo con intimidación, portonazos y asaltos a camiones de seguridad; y la tercera tendencia arroja que son usadas por agrupaciones que las necesitan para dotarse de seguridad en la protección de los cargamentos de droga".

"Nos ha llamado la atención que la marca preferida (por los delincuentes) son las pistolas Glock, austríacas. Coincide con que es la que más aparece en películas y series de televisión", acotó Rosas.

La mirada del Gobierno

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), destacó el trabajo realizado por las policías para sacar de circulación armamento en manos de delincuentes.

"(Las incautaciones) son positivas no sólo porque los delincuentes tienen menos poder de fuego, sino que porque, además, eso contribuye a disminuir significativamente los delitos graves en contra de las personas o la propiedad. Como ejemplo, los homicidios han caído 31,3 por ciento en la Región Metropolitana", resaltó Aleuy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter