Tópicos: País | Policial

Investigan participación de padrastro en crimen de niña de siete años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La madre de la menor, Margarita Jerez, quedó en prisión preventiva este martes.

La niña tenía desnutrición y sólo pesaba 14 kilos, presentando en su cuerpo unas 73 lesiones.

Investigan participación de padrastro en crimen de niña de siete años
 ATON

La defensa solicitó medidas de seguridad para la madre de la niña.

Llévatelo:

Este martes fue formalizada Margarita Jerez Morales, de 23 años, acusada del crimen de su hija de siete en la comuna de Puente Alto, caso por el que también es investigado el padrastro de la menor.

La mujer confesó ante la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI que asesinó a su hija a golpes durante la tarde del sábado, asegurando que el motivo fue que se encontraba en una situación de colapso ya que tenía otros dos hijos de tres y un año respectivamente.

El tribunal acogió la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra la imputada, quien acusada de maltratar, golpear y quemar a la menor, lo que terminó con su muerte. 

La persecutora Yasna Pasten, de la Fiscalía Sur, relató en la audiencia que la menor tenía problemas para controlar el esfínter y la madre encontró un chaleco con excremento en un cajón de su vivienda, razón por la que la golpeó y luego la llevó a la cocina, encendió unos quemadores y la sentó en ellos, por lo que la pequeña presenta un 8 por ciento de su cuerpo quemado en la zona genital y trasero, según los peritajes del Servicio Médico Legal (SML).

"Ella decía 'no, mamá, nunca más'. Después la llevó a la pieza, donde la amarró con ambas manos. Así la dejó toda la noche", dijo la fiscal, detallando la declaración de la imputada.

Al día siguiente se volvió a defecar y "la vuelve a agredir, dice que cayó inconsciente al piso. La metió a la ducha con ropa, con agua helada, y después llamó a Carabineros porque vio que no tenía signos vitales", agregó Pasten.

La niña falleció por un politraumatismo a raíz de lesiones en su abdomen y tórax.

Además, la Fiscalía Sur dio cuenta que la niña de siete años tenía desnutrición y sólo pesaba 14 kilos, presentando en su cuerpo unas 73 lesiones.

Defensa: "Ella no tiene una participación en la muerte"

Desde la defensa de la mujer acusan a su pareja y padrastro de la niña como causante de la muerte de la niña, aunque -en primera instancia- él no se encontraba en el hogar al momento de los hechos.

Según la abogada Ximena Silva, es "ella (la imputada) que la siente caer y va donde ella. Le da leche, trata de acariciarla, de abrigarla y luego llama al SAMU".

"Creemos que ésta no es la actitud de una persona que mató breves momentos atrás a su hija, sino que es la actitud de quien quiere proteger. Entonces, tenemos que decir que nuestra representada tal vez no vamos a descartar una participación respecto de ella, pero sí creemos que no tiene una participación en la muerte de esta menor", aseveró.

Por eso, la defendora indicó que quieren que "se investigue (al padrastro) para que esta menor tenga justicia y también para que nuestra representada tenga justicia. No basta con su confesión".

Frente a ello, la fiscal Pasten indicó que "se va a determinar cualquier tipo de participación de otro adulto que pueda tener relación con las lesiones o con algún tipo de encubrimiento o complicidad en el delito de la menor de edad".

"La niña tiene múltiples lesiones, son recientes, las que le causaron la muerte, y también tiene lesiones antiguas, como la fractura en la clavícula", agregó.

El padre biológico de la niña estuvo en la audiencia y, al finalizar, gritó e insultó a su ex pareja culpándola por el asesinato.

Por su parte, el magistrado José Paulo Coronado acogió la petición de prisión preventiva y resaltó que la muerte de la infante no se puede considerar como el resultado de un hecho aislado.

"Lo cierto es que se desencadenó por este maltrato que vivió, probablemente, toda su vida esa niña. Y ese maltrato no puede considerarse que quien lo cometió no sea peligroso para la seguridad social", dijo el juez. 

Se decretaron 120 días para la investigación y la imputada será trasladada al Centro Penitenciario Femenino Preventivo de San Miguel, donde la defensa solicitó medidas de seguridad para ella.

La imputada arriesga un mínimo de 20 años de cárcel, según informó el Ministerio Público

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter