Tópicos: País | Policial

Juzgado de Licantén mantuvo la prisión preventiva de José Navarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre, acusado de secuestrar y abusar a una niña de 11 años, fue reformalizado y la investigación del caso se amplió en 120 días.

Tanto a su ingreso como a la salida del tribunal recibió aplausos.

Juzgado de Licantén mantuvo la prisión preventiva de José Navarro
Llévatelo:

El Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, en la Región del Maule, resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva sobre José Navarro Labbé.

El hombre está acusado de haber secuestrado a una niña de 11 años y haberla abusado sexualmente, en un caso que generó alta conmoción pública durante el verano.

Por dichos cargos fue reformalizado este viernes, en una audiencia en la que el plazo de investigación se amplió en 120 días; periodo en el que el sujeto se mantendrá tras las rejas.

En la audiencia "se imputó un nuevo hecho al señor Navarro: la agresión, el abuso sexual", explicó el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

"Sobre los hechos que forman parte de la formalización no me puedo referir por respeto al interés superior de la niña y a su propia seguridad, pero sí puedo indicar que se fijó un aumento del plazo de la investigación para realizar nuevas diligencias y peritajes, tanto al imputado como a la víctima", agregó el jefe regional del Ministerio Público.

"Quiso ser un héroe"

Un hecho curioso de la jornada fue que, tanto a su entrada como a la salida del tribunal, José Navarro recibió calurosos aplausos

Reiterando la versión que expresaron hace meses, la familia y la defensa del hombre indicaron que el hecho de haber escapado con la niña obedeció a un intento de protegerla.

"Quiso ser un héroe, pero no lo hizo de la forma correcta. Lamentablemente estamos en un Estado en el cual hay leyes, y para eso están", comentó su hermano, Juan Navarro.

"Si él no se quiso entregar a Carabineros o a la PDI fue por algo. No fue una cuestión que mi hermano tramó ni nada, simplemente ustedes creen que es así", agregó Juan Navarro ante los periodistas.

El abogado defensor, Jorge Arroyo, dijo que en la formalización "no se aportaron elementos nuevos en cuanto a la investigación", en el marco de la cual "quedan diligencias que todavía no se han solicitado", y agregó que "en la declaración pública de ocho carillas que hizo él quedan claros los hechos por los cuales él llevó a efecto estos hechos con la menor".

Arroyo adelantó que pedirá "una reconstitución de escena en la zona, para que el tribunal se pueda formar una convicción más acabada de cómo ocurrieron los hechos esa semana".

Advirtió además que, estando en prisión en la Cárcel de Rancagua, "José Navarro ha recibido amenazas de parte de otros internos", por lo que cree necesario "que se redoblen las medidas de seguridad a favor de él".

Y resaltó que "José está cooperando con la investigación, de hecho, la próxima semana va a prestar declaración en este tribunal ante el juez de garantía".

Formalización por drogas

En el mismo Juzgado de Licantén se realiza, ahora, la formalización, por tráfico de drogas, del clan familiar materno de la menor.

El fiscal Andrés Gaete detalló que "se acogió la tesis de la Fiscalía sólo respecto a cuatro de ellos, decretándose la prisión preventiva", mientras que "dos mujeres imputadas por el delito de tráfico ilícito de sustancias quedaron sujetas a arresto domiciliario nocturno y arresto domiciliario total".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter