Tópicos: País | Policial

La investigación de las causas de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia de esta mañana dejó al menos tres muertos y 50 personas heridas.

Según los primeros antecedentes, un contratista estaba realizando labores en el lugar cuando se detectó el olor a gas.

El estallido, producido por una supuesta fuga, se registró cuando ya habpia concurrido al lugar la empresa Gas Sur.

La investigación de las causas de la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción
Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa (UDI), dio a conocer las primeras tesis que manejan las autoridades respecto de la explosión que afectó esta mañana a la Clínica Sanatorio Alemana de Concepción, que hasta el mmomento deja tres personas muertas y cerca de 50 heridos.

"Se habría tratado de una intervención de un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada a Gas Sur. Llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando vuelve a su móvil para colocarse el uniforme y siente la explosión", dijo Ulloa.

"Lo que sigue ahora, con Bomberos de USAR, es asegurar a zona del (café) Starbucks, que es la que sufrió el mayor daño y riesgo de colapso, para luego continuar con el proceso de remoción de escombros y recabar toda la información que necesite la autoridad que corresponda", agregó el ex diputado.

La autoridad también confirmó que una intervención quirúrgica que se estaba desarrollando al minuto de la explosión, la que no fue interrumpida y se concluyó de manera satisfactoria.

Herido grave salió de riesgo vital

"De los nueve internados en el Hospital Regional, uno ingresó en estado de extrema gravedad, ya salió de la intervención a la que fue sometido y se encuentra estable fuera de riesgo vital", agregó el intendente.

El general Rodrigo Medina, jefe de la VIII Zona de Carabineros, afirmó "el organismo técnico y el Labocar, una vez que terminen sus pericias, van a hacer su informe a la Fiscalía y van a determinar qué fue lo que sucedió".

Fiscal descarta personas desparecidas

En tanto, el fiscal regional Julio Contardo descartó que haya personas desaparecidas tras la explosión, y reveló que se logró estabilizar la zona de la tragedia para permitir el trabajo de los investigadores.

"No tenemos la existencia de personas desaparecidas. Los familiares de los trabajadores del establecimiento y de la cafetería están siendo contactados. Cuando tengamos la identidad de las personas se les comunicará a ellos y posteriormente a los medios", dijo el fiscal persecutor.

"No existen personas de Gas Sur fallecidas hasta el momento, al parecer son de una empresa externa", añadió Contardo, e indicó que, "por el momento, la única tranquilidad que podemos dar es que donde estaban los cuerpos, pudimos estabilizar el lugar, asegurarlo para que pudieran ingresar los funcionarios de la PDI, y se está trabajando con los cuerpos en un área segura".

Preocupación por estructura

Según el tercer comandante de Bomberos, Rodrigo Toledo, la emergencia "ya pasó a una estructura colapsada".

"Se descartó incendio, otra fuga de gas, y estamos en búsqueda de víctimas en el colapso de la estructura", explicó.

El centro asistencial abrió dos líneas telefónicas para responder a las consultas de los familiares de los pacientes que estaban internados:

Viaja ministro

En tanto, desde el Ejecutivo se han movilizado distintas autoridades para colaborar en terreno, dar continuidad a los tratamientos de los pacientes internados en la clínica y determinar el riesgo de colapso de la estructura afectada por la explosión.

Así, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que llegará esta tarde al lugar del suceso para "conocer la situación y tomar todas las medidas para poder mitigar de la mejor manera y darles continuidad a los otros pacientes que tienen que atenderse en la zona".

"Estamos concentrados en el impacto en el sistema de atención de los pacientes. Se logró una muy buena coordinación", agregó.

Consultado sobre si la región posee las camas necesarias para reubicar a todos los pacientes, el titular de Salud aseguró que "ésa es una situación de la cual estamos ocupados, la situación inmediata de rescate de los pacientes ya se produjo, los pacientes críticos se trasladaron al Grant Benavente, los que también trasladaron a alguno de sus pacientes a Talcahuano".

Así, la prioridad del servicio de salud sería resolver la continuidad de pacientes de radioterapia y diálisis.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, confirmó que se le ha pedido, "en conjunto con profesionales del Minvu y el ingeniero que diseñó la obra, evaluáramos los daños y eso es lo que va a proceder toda vez que Bomberos nos deje entrar cuando el edificio este seguro".

Condolencias de Piñera y Bachelet

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera y la ex Presidenta Michelle Bachelet enviaron, a través de redes sociales, sus condolencias para los familiares de las víctimas.

También se pronunció la primera dama, Cecilia Morel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter