Tópicos: País | Policial

Ministerio del Interior se querellará por incidentes en La Legua tras procedimiento policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una persecución a pie, algunos vecinos intentaron detener el procedimiento y una mujer golpeó a un funcionario con una piedra.

El mayor Fernando Osses fue operado debido a una fractura de mandíbula y se encuentra fuera de riesgo vital.

Ministerio del Interior se querellará por incidentes en La Legua tras procedimiento policial
 ATON (referencial)

El incidente dejó a tres personas detenidas, incluida la mujer que propinó el golpe en el rostro al mayor de Carabineros.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior anunció que se querellará luego de los incidentes en La Legua tras un procedimiento policial. 

Durante esta jornada un funcionario terminó herido tras un operativo en la población de la comuna de San Joaquín. Carabineros efectuaba una fiscalización a dos personas en que una de ellas comenzó a darse a la fuga disparando en al menos dos oportunidades contra el carro blindado de la policía.

Los funcionarios iniciaron una persecusión a pie tras lo cual los sujetos ingresaron a una casa abandonada del sector. Los mismos vecinos del sector, según la policía uniformada, intentaron frustrar la detención, momento en que una mujer agredió en el rostro a un funcionario con una piedra.

En tanto, según los vecinos, Carabineros ingresó a viviendas que no tenían relación con el procedimiento. 

El ministro del interior, Andrés Chadwick, confirmó la querella por maltrato de obra a Carabineros y aseguró que "tuvimos un incidente que ha resultado grave, hay un mayor de Carabineros, que es el mayor a cargo de la comisaría, que quedó herido. Esperamos que se pueda recuperar rápidamente, es una herida en su mandíbula".

El mayor Fernando Osses de la 50° comisaría de San Joaquín sufrió una fractura grave en su mandíbula por lo que tuvo que ser intervenido. Se encuentra sin riesgo vital, internado en el hospital institucional.

Carabineros defiende procedimiento

En tanto, el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Este de Carabineros defendió el procedimiento y explicó que "ellos se incorporan en flagrancia para detener a estas personas y la comunidad que está ahí los protege a estos delincuentes, con todas sus letras, y se produce ahí una entrada".

"Frente a esa entrada de carabineros para detener a estar personas, una mujer adulta le propina con una piedra contundente en su mano, en el rostro al comisario de esta comisaría", detalló. 

El funcionario agregó que "esto ya es suficiente, nosotros vamos a actuar con decisión y el mensaje se lo voy a dar a todas las personas: a los victimarios, cuídense, porque los vamos a encontrar. Y a las personas que habitan ahí, nosotros queremos que estén más tranquilos y ustedes deberían estar a favor de lo que estamos haciendo ahí".

Además, frente a la denuncia de los vecinos, aseguró que "nosotros no estamos vulnerando derecho, actuamos bajo flagrancia y de haber algún reclamo -que no me voy a referir a eso- se hará a través de una investigación, como siempre hemos sido transparentes".

El incidente dejó a tres personas detenidas, incluida la mujer que propinó el golpe en el rostro al mayor de Carabineros. Además se aprehendió a uno de los hombres que huía y la policía trabaja en ubicar al resto.

Los detenidos pasarán a control de detención este martes 13 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro de Justicia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter