Tópicos: País | Policial

Movilh pedirá aplicar "Ley Zamudio" por "nuevo crimen homofóbico" en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Constanzo, de 36 años, fue asesinado de una puñalada en el tórax en la vía pública.

La víctima reconocía abiertamente su condición homosexual y se hacía llamar "Bárbara".

Movilh pedirá aplicar

"Todo indica, según lo que señalan la familia y los cercanos de Álvaro, estaríamos frente a un nuevo crimen de odio", sostienen en el Movilh.

Llévatelo:

Familiares de Álvaro Constanzo, de 36 años, quien la tarde del pasado domingo fue asesinado de una puñalada en el tórax en la vía pública en la comuna de Chillán, acusan que el crimen es similar al caso de Daniel Zamudio, línea investigativa que no ha sido descartada por la PDI.

La víctima, que reconocía abiertamente su condición homosexual y se hacía llamar "Bárbara", prestaba servicios informales a los vecinos de la población Lomas de Oriente, como cortar el pasto o realizar compras a cambio de una cooperación voluntaria.

Esteban Guzmán, vocero del Movilh en la Región del Biobío, afirmó que "esperamos que cuando la PDI dé con el paradero de este criminal, nosotros poder contactarnos de inmediato con el Ministerio Público para que se incorpore la agravante de la 'Ley Zamudio', porque todo indica, según lo que señalan la familia y los cercanos de Álvaro, estaríamos frente a un nuevo crimen de odio".

El presunto autor del homicidio está identificado tras el empadronamiento de testigos y la revisión del celular de la víctima, en el que hay mensajes que apuntan que habían quedado de juntarse en el lugar en que apareció el cuerpo de Álvaro Constanzo. 

El comisario Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, no descartó la tesis de un crimen de odio, pero insistió en que la investigación será clave para conocer la motivación del homicida.

"Se constata el hallazgo de un cadáver de esta persona, de 36 años, en la vía pública, que presentaba como única lesión una herida cortante penetrante a nivel del tórax. Se han realizado las diligencias de investigación desde el primer momento", indicó el comisario.

Garrido destacó que "si bien no ha sido una línea investigativa preliminar, de acuerdo a los antecedentes recabados, tampoco es una situación o una materia que podamos descartar y eventualmente, dentro de la investigación y los antecedentes que se vayan recabando, es necesario saber concretamente y en forma certera cuál fue la real motivación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter