Tópicos: País | Policial

Niña raptada en Licantén está siendo buscada "en todo Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emmelyn Canales Vidal, de 11 años, fue secuestrada por un sujeto apodado "el brujo" y con antecedentes por abuso sexual.

Carabineros está recibiendo y analizando todas las pistas aportadas por la ciudadanía, y también mantiene coordinación con los países vecinos.

Niña raptada en Licantén está siendo buscada
 Carabineros

"Todas las diligencias son importantes", dicen las policías.

Llévatelo:

Personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, junto con ciudadanos voluntarios, continúan la "incansable" búsqueda de Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que el viernes fue secuestrada en la comuna de Licantén (Provincia de Curicó, Región del Maule).

La menor fue raptada por un sujeto identificado como José Manuel Navarro Labbé, de 31 años, conocido en el sector y apodado como "El Brujo", quien hace años cumplió condena por haber abusado sexualmente de una de sus hermanas.

El sujeto engañó a la menor y a su abuelo, Luis Vidal, para que lo acompañaran a buscar "un tesoro" a un cerro y, cuando vio la oportunidad golpeó al hombre, lo dejó inconsciente y huyó con Emmelyn, quien -afirmaba- tenía "poderes sobrenaturales".

El padre de la niña, Cristián Canales, sostuvo que "después de cuatro días puede estar en cualquier lado. Acá, lamentablemente, los caminos dan a todos lados, así que puede estar en cualquier lado", aunque reconoció tener "esperanza" en dar con su paradero.

Durante la tarde de este martes, Carabineros -que ha difundido en redes sociales varios mensaje relevando el carácter "urgente" de las pesquisas- recibió las versiones de algunas personas que creyeron haber visto a una menor de aparentes similares características en el Terminal de Buses de Santa Cruz (Región de O'Higgins) e, incluso, en una calle de la comuna de Recoleta (Región Metropolitana). 

Al respecto, el mayor de Carabineros Diego Rojas, explicó que trabajan "para identificar a estas personas claramente, buscar su identidad. Estamos levantando las cámaras de los locales comerciales cercanos al lugar para determinar si es o no".

Este último caso se trataba de la fotografía de una niña y un hombre adulto que, de acuerdo a una mujer que en la red social Facebook afirmó ser familiar de las personas que aparecen en la imagen, nada tendrían que ver con el caso de Licantén.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richard, indicó que "no se descarta que sigan en la zona. Sin perjuicio de ello, se ha trabajado intensamente durante los últimos cuatro días y personal policial que ha estado realizando el rastreo no ha podido tener ningún resultado positivo". 

"Tenemos alertados a los países hermanos"

Al respecto, el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, informó que las pistas están siendo revisadas, se están cotejando los lugares y se está tratando de llegar al paradero de las personas que fueron vistas.

"Estamos trabajando para identificar a estas personas, buscar su identidad; estamos levantando las cámaras de los locales comerciales que están cercanos al lugar (donde aseguran que los vieron), si es que hay mejores imágenes de estas fotografías para determinar si es o no (la menor)", detalló el oficial. 

"Aquí todas las diligencias son importantes para poder descartarlas o para poder buscarlas. El encargo nacional significa que estamos buscándolos en todo Chile, de todas maneras tenemos alertados a nuestros países hermanos y amigos fronterizos con esta información para que también, ante una situación de una niña con un menor que traten de cruzar la frontera, (ellos) van a ser más acuciosos con la fiscalización", subrayó.

"No se ha hecho un peritaje todavía de la fotografía, porque estamos trabajando en esta etapa mientras se está entregando la información as la Fiscalía para que se haga las diligencias que estime convenientes, ya que es el Ministerio Público el que define qué diligencias hacer", explicó el mayor.

Durante la noche del martes llegó a la zona un globo aerostático con tecnología para hacer rastreo y la jornada del miércoles se suma la red internacional Topos con un drón con cámaras térmicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter