Tópicos: País | Policial

Odisea en el pabellón: La cirugía que debió seguir pese a la explosión en el Sanatorio Alemán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa conversamos con el médico que estaba operando a una paciente cuando se registró la explosión del pasado sábado.

"Vimos pasar la onda expansiva por fuera del pabellón y como volaban los vidrios y papeles, como caían las lámparas del techo", relató.

Odisea en el pabellón: La cirugía que debió seguir pese a la explosión en el Sanatorio Alemán
Llévatelo:

El médico Francisco Pacheco, cirujano bariátrico de la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, se refirió este lunes cómo fue la operación que estaba llevando a cabo en medio de la explosión  que afectó el sábado pasado al establecimiento, narró su experiencia dentro del pabellón luego del estallido y destacó el trabajo de su equipo de cirugía.

"Esta cirugía tenia que partir entre 08:30 y 09:00, era una cirugía electiva de un par de horas. (...) Cerca de las 10:00 de la mañana se recibe la información en pabellón que hay una fuga de gas y que hay un sector del sanatorio que está siendo evacuado. A los 10 minutos sentimos un estruendo increíble", narró el especialista a Cooperativa.

"Afortunadamente, el pabellón aguantó sin ningún problema, quedamos como en una burbuja. Esto porque el pabellón tiene una estructura especial y antiguamente había sido el lugar donde había un resonador magnético, entonces las paredes estaban reforzadas. Tiene una puerta de acero de un par de centímetros que según los protocolos quirúrgicos debía estar cerrada", aseveró.

"(Al momento de la explosión) vimos pasar la onda expansiva por fuera del pabellón y cómo volaban los vidrios, papeles, cómo caían las lámparas del techo. Salvo la sensación de que nos movieron el piso, -todos saltamos y volvimos a caer, incluyendo la mesa de 150 kilos con el paciente de más de 100 kilos- nosotros quedamos funcionando, incluso con energía", continuó.

"Los primeros minutos nadie sabia exactamente lo que estaba pasando y costaba mucho tener información. Además, esta puerta de acero quedó trabada, por lo que técnicamente quedamos atrapados dentro del pabellón y no podíamos tener información de lo que pasaba afuera", prosiguió el doctor Pacheco.

"Uno siente temor y miedo, lo primero que pensé fue cómo la paciente, que es la persona mas débil y expuesta en esa situación, va a sufrir daño por una situación ajena. (...) Yo le digo a mis hijos que no es malo tener miedo, lo malo es que el miedo a uno lo domine. Nosotros llevamos 20 años operando juntos, nos conocemos de memoria, somos amigos", añadió.

"Nos miramos y nos dijimos 'hay que seguir nomás'", expresó.

El rescate

El especialista reveló que tras la explosión y, luego de unos minutos para recuperarse del impacto, "habíamos llegado a una situación de punto de no retorno".

"Había intestino abierto y estomago abierto y, luego de evaluar todas las alternativas, decidimos seguir, obviamente cambiando el plan quirúrgico, había que evitar que el paciente sangrara y realizar una cirugía de control de daños porque suponíamos que en 3 ó 5 minutos debíamos salir corriendo, con la paciente incluida. Nos miramos, nos dijimos 'apurémonos, saquemos la paciente adelante' y seguimos avanzando", continuó.

"A los 4 ó 5 minutos llegaron bomberos y carabineros. Los bomberos nos dijeron que no había fuga de gas dentro del pabellón ni partículas de polvo del pabellón. Llegó personal del GOPE, lograron destrabar la puerta, fuimos a buscar más insumos y en ese momento llega el doctor Lederman que informó que tendríamos 10 minutos de energía, de oxígeno y preguntó si alcanzaban a operar", aseveró el médico.

"Hubo que terminar la cirugía muy rápido y afortunadamente se pudo hacer. Cuando la cirugía termina, la luz se corta y tuvimos que sacar a la paciente a oscuras, con linternas y teléfonos, donde ahí nos dimos cuenta del real desastre que había ocurrido fuera del pabellón", añadió.

Imagen foto_00000002

El Post operatorio

El cirujano reveló "que en el post operatorio no hubo complicaciones, ha tenido una evolución normal y muy buena. Acabo de darla de alta, dos días después de su cirugía. La paciente no es de Concepción y estaba muy angustiada y quería estar cerca de sus hijos".

"Nos estaban esperando con una ambulancia lista a la salida del pabellón para llevarla a un lugar seguro", añadió.

"Si uno puede rescatar algo positivo después de toda esta tragedia es que la gente tiene que hacer lo correcto a pesar de que las circunstancias sean difíciles. Hicimos lo que teníamos que hacer en circunstancias difíciles, pero todos juntos", concluyó Francisco Pacheco.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter