Tópicos: País | Policial

PDI desbarató banda especializada en tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco personas, cuatro de ellas extranjeros, fueron detenidas.

Al menos 48 personas ingresaron al país de forma irregular a través de su agencia.

PDI desbarató banda especializada en tráfico de migrantes
 ATON
Llévatelo:

Personal de la Policía de Investigaciones desbarató una banda dedicada al tráfico de migrantes, con la detención de cinco personas, cuatro de ellos extranjeros.

En una serie de allanamientos realizados este lunes, se detuvo a tres ciudadanos haitianos, un peruano y un chileno, quienes captaban personas en Puerto Príncipe o a través de familiares en el país.

De acuerdo a información preliminar, al menos 48 personas ingresaron al país tras comprar un paquete que incluía una reserrva de hotel y pasajes ida y vuelta por valores que oscilaban entre los mil y los dos mil dólares (596 mil a un millón 200 mil pesos).

La prefecto de la PDI Cynthia Contreras indicó que "los imputados tenían agencias de viajes y ofrecían sus servicios, lo que contemplaba el pasaje aéreo de ida y de regreso, una reserva hotelera y, en algunas oportunidades, estos promotores que facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar, en el control migratorio, la condición de turista".

"Es un delito de tráfico ilícito de migrantes, dado que las personas acceden de propia voluntad. Esto es un servicio que ellos prestaban y que, en el fondo, lo que hacen es aprovecharse de la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos haitianos al querer venir a nuestro país, emigrar", añadió.

En tanto, la fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, aseguró que se buscaba engañar a las autoridades migratorias y detalló cómo funcionaban estos préstamos con sobres de dinero.

"Tenemos una investigación de agencias de viaje, que bajo la apariencia de turismo, traen ciudadanos haitianos que ingresan a Chile de manera ilegal, esa es nuestra investigación. El propósito es engañar a la autoridad migratoria bajo una apariencia de turismo con la intención de quedarse estos ciudadanos haitianos", dijo la persecutora.

"Los dineros que entregaban a los haitianos para poder acreditar la suficiencia económica y así confirmar su calidad de turista muchas veces era facilitado por las personas que actuaban como clientes con cuenta o promotores. Quienes eran las personas que le cobraban este dinero una vez que llegaban a Chile y ahí se hacía este sobre amarillo para pagar la deuda final", añadió la fiscal.

Los detenidos, que usaban una agencia para realizar estos delitos, fueron formalizados este martes en el Centro de Justicia por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes.

Dos haitianos y el chileno quedaron en arresto domiciliario y los otros dos imputados con arraigo nacional.

Agencia se defiende

De acuerdo a la investigación, las agencias utilizadas eran Smandy Life Tours, Quisqueya Travel y Fusion Travel.

Desde esta última, el funcionario Enrique Angel negó cualquier responsabilidad en los delitos investigados.

"No nos han dicho cuál es el motivo. Lo que usted aduce yo lo desconozco, porque recién nosotros vamos a saber eso", planteó.

"(Cumplimos) toda la normativa, tenemos patente, pagamos IVA, emitimos recibos, boletas, facturas, entonces no hay nada que ocultar", aseveró.

Al ser consultado sobre si captaban haitianos, el funcionario recalcó que "jamás, porque nosotros desconocemos ese tipo de trabajo o de negocio; no sé cómo se llame (...) Nosotros sólo hacemos un servicio de venta de pasajes aéreos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter