Abogado de derechos humanos por Precht: Guardaba la imagen de un hombre brillante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Caucoto recordó la época en que compartieron en la Vicaría de la Solidaridad.

Su colega Héctor Salazar dijo que, en medio de su profunda tristeza, hoy también se pone "del lado de las víctimas".

Llévatelo:

Con dolor y sorpresa reaccionar distintos actores ligados al mundo de los derechos humanos tras el anuncio hecho en la víspera por el Arzobispado de Santiago respecto del envío a la Congregación Para la Doctrina de la Fe del Vaticano de los antecedentes reunidos sobre presuntas "conductas abusivas contra mayores y menores de edad" cometidas por el ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht Bañados.

La Iglesia Católica chilena se declaró incompetente para investigar los hechos -que consideró "verosímiles-, y que surgen de la denuncia de la familia de un sicólogo que se suicidó en 1991, Patricio Vela Montero (de quien Precht fue director espiritual), y que ayer a través de un comunicado se declaró conforme con lo obrado por el Arzobispado.

El abogado Nelson Caucoto, que compartió con Precht en la Vicaría de la Solidaridad, dijo que guarda desde esa época "la imagen de un hombre de una mente brillante, un gran líder, un hombre carismático".

"Conociendo a Cristián Precht durante tantos años de trabajo en la Vicaría, uno diría que no reúne el perfil de un abusador", afirmó Caucoto.

 

Imagen
El Arzobispado anunció el envío al Vaticano de los antecedentes sobre "abusos" por Precht, sin especificar su naturaleza. (Foto: UPI)

Su colega Héctor Salazar, también ex funcionario de la Vicaría dijo estar sumido en "una profunda tristeza", pese a lo cual "en este caso, como siempre, mi corazón va a estar del lado de las víctimas".

"La Iglesia, con todo lo que le ha costado movilizarse y aceptar estas realidades, creo que tiene que tener antecedentes muy poderosos como para que en esta etapa llegue a tomar decisiones de esta naturaleza", añadió el jurista, cuya apreciación coincide con la experta en derecho canónico Ana María Celis y el filósofo José Andrés Murillo, uno de los denunciantes del caso Karadima.

En un comunicado, la familia de Patricio Vela, sicólogo que se suicidó en 1991 y cuya denuncia inició la investigación dijo que está tranquila y que, a su juicio, la Iglesia "está asumiendo lo que le corresponde"

Precht, por su parte, dijo en un comunicado "acoger con mucho dolor" y desazón las conclusiones de la investigación, cuya realización se conoció el año pasado y causó impacto en organismos como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter