Denunciante de Karadima: El obispo Cristián Contreras me amenazó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz reveló haber tenido un áspero intercambio con el presbítero, de quien era cercano en el pasado.

"Me dijo que yo era encubridor desde los '80 por no haber hablado" de los abusos, relató.

Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes públicos de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, afirmó haber sido amenazado por Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago.

En entrevista con la revista Cosas, el profesional relató sentirse muy "dolido" por su alejamiento de Contreras, a quien se acercó alrededor del año 2006 -sin contarle en principio de los abusos- únicamente "porque me sentía súper solo, porque para mí era horrible y ni yo tenía tan asumido lo que este cura (Karadima) me había hecho".

Tras destaparse el caso, Cruz afirmó que sentía en Contreras a un cercano. Incluso en el pasado "le he agradecido públicamente, pero ahora no siento que sea así".

"Hace unas semanas le mandé un e-mail muy duro diciéndole que ya no confiaba en él. Yo estaba enojado, muchas veces durante nuestras amistad hemos tenido desencuentros y le he dicho cosas fuertes, y él a mí también, pero sentía que éramos amigos y que uno podía enfrentarse de esa manera", explicó.

 

Imagen
Cruz dijo que ya no está en ánimo de "tolerar el bullying de los obispos". (Foto: UPI)

 

En el correo "le dije que no se hacían cambios radicales (en la Iglesia) y que el actuar de Ezzati era trágico. Entonces él se enfureció conmigo y me contestó con otro e-mail que me dejó tremendamente impactado. Me dijo que el encubridor había sido básicamente yo desde los '80, porque no había hablado antes de los abusos sexuales que supuestamente Karadima me había hecho. Yo le había pedido que no hiciera nada en 2006 ó 2007, es verdad, porque me sentía tremendamente asustado y solo", declaró.

Contreras "también me dijo que qué me creía interpelándolo y me amenazó con ir a los medios de comunicación a mostrar los correos que había entre él y yo, y que daría a conocer esto porque su imagen está sanita", afirmó el profesional, que subrayó su sorpresa ante esta respuesta.

"Te prometo que no puedo tolerar el bullying de los obispos. Antes quizás, hoy no", dijo a la periodista que lo entrevistó.

Cristián Contreras recibió en el año 2005 el testimonio de la esposa de James Hamilton, Verónica Miranda, sobre los abusos cometidos por Karadima. Tiempo después escuchó el testimonio del propio Hamilton.

En agosto del año pasado le tocó declarar en la investigación judicial que llevó adelante la ministra en visita Jéssica González. Tiempo antes había admitido públicamente que sintió "dolor e impotencia" al conocer el sufrimiento causado por Karadima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter