Ezzati: La investigación contra Precht se ha apegado "estrictamente" a las normas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago rechazó las críticas del ex vicario por supuestas faltas.

"El proceso se realizará en la Congregación Para la Doctrina de la Fe", precisó.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, defendió su actuación ante la investigación por presuntos abusos sexuales contra el sacerdote Cristián Precht, quien en una carta "reservada" a la Vicaría de la Zona Sur denunció "baches muy notorios" en la acusación y falta de un "debido proceso".

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que lo hasta ahora realizado "en relación al padre Cristián Precht no ha sido un juicio, sino que ha sido un proceso administrativo, y en el proceso administrativo hay normas que están establecidas por el Código de Derecho Canónico que se han cumplido estrictamente".

 

Imagen
"Quienes hablan de debido proceso están desinformados", sentenció Ezzati. (Foto: UPI)

En tal sentido, "quienes hablan de 'debido proceso' están desinformados, porque no ha sido un proceso; el proceso se realizará en la Congregación Para la Doctrina de la Fe", agregó Ezzati, que también rechazó las críticas de Precht respecto de la difusión en la prensa de antecedentes del caso por parte de los sacerdotes que lideraron las investigaciones en su contra.

"Puede ser que alguno de ellos haya dicho, tal vez, algunas palabras de más, pero en general lo que yo he visto de las declaraciones, salvo pequeñas cosas, estaba dentro de las cosas que se pueden decir", dijo Ezzati, que afirmó haber "dedicado un tiempo bastante significativo a revisar toda la prensa que se publicó" sobre el caso e indicó que ayer le entregó a Precht la parte del expediente que faltaba; otro de los reclamos del ex vicario de la Solidaridad.

Nuevo obispo: Sé que estamos en crisisRicardo Ezzati hizo estos descargos en durante una conferencia de prensa realizada para presentar al nuevo obispo auxiliar de Santiago, Pedro Ossandón Buljevic, designado hoy para el cargo por el papa Benedicto XVI.

Consultado este último por el mismo tema, reconoció que la Iglesia Católica vive un momento de "crisis" a raíz de las denuncias contra sacerdotes por actos de connotación sexual que se han multiplicado en el último tiempo, pero de igual modo afirmó estar optimista ante el futuro.

"Asumo plenamente consciente de que esta Iglesia de Santiago y nuestra Iglesia, en general, están viviendo un momento de crisis, pero (también) plenamente consciente de que en esas crisis es donde uno más reconoce a Cristo, donde uno más lo ve", dijo Ossandón.

"Realmente llego sabiendo de las dificultades que estamos viviendo, pero no tengo miedo. El Señor está con nosotros", expresó el nuevo obispo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter