José Andrés Murillo: La Fundación para la Confianza no está contra la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, el denunciante de Karadima llamó a "revisar" prácticas eclesiásticas.

"El silencio y el secreto son la piedra angular del abuso", dijo en Cooperativa.

Llévatelo:

José Andrés Murillo, filósofo y uno de los denunciantes del caso Karadima, aseguró que la Fundación para la Confianza -creada para ayudar a prevenir los abusos sexuales- "no está contra la iglesia", y ratificó que miembros del clero han apoyado la iniciativa.

ImagenMurillo -quien junto a otros tres denunciantes encabezaron las acusaciones contra el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima- es el presidente de la ONG y enfatiza: "La iglesia debe reconstruir (la confianza), porque la transgredió no sólo por los casos de abusos, sino también de encubrimiento".

Al respecto, el filósofo desestimó en Una Nueva Mañana que su caso signifique una oposición a la Iglesia Católica e indicó que "es super importante decir que no somos una fundación contra la iglesia", ya que "hay muchos que se la juegan y son buenos" y la fundación "ha sido bien recibida por personas que forman parte de la iglesia".

No obstante, Murillo consideró que dentro del clero "hay estructuras que tendrán que se revisadas, creo que hay algunas prácticas en la confesión que se han ido desvirtuando, porque su sentido es el perdón y no es el secretismo, y todos saben que el secreto y el silencio son la piedra angular del abuso".

Asimismo, respecto a su declaración en el caso Karadima y sus careos con el ex sacerdote, Murillo argumentó que "no me siento en el mismo nivel que un atropello a los derechos humanos, porque por suerte tuve la voluntad de levantarme y decir soy víctima".

Reestablecer la confianza

Murillo preside la Fundación para la Confianza, con la cual pretenden -con ayuda de profesionales- prevenir los abusos sexuales contra menores, ya que "la confianza no es un tema tan banal, un tema tan obvio, es un desafío y una lucha: se rompe y se reconstruye".

Asimismo, añadió que el decálogo que lanzaron el pasado sábado, para prevenir los abusos, debería ser leído por todos los chilenos, de manera de crear conciencia frente a la prevención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter