José Andrés Murillo: Sentencia contra Karadima es más contundente que cualquier pena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunciante celebró que la justicia haya acreditado su culpabilidad y "reivindicado" a sus víctimas.

Dijo a Cooperativa que éste sólo puede ser condenado a cárcel si aparecen nuevos casos.

Llévatelo:

El filósofo José Andrés Murillo celebró en conversación con Una Nueva Mañana la resolución judicial dada a conocer este lunes y que confirmó la culpabilidad del sacerdote Fernando Karadima respecto de las acusaciones de abuso sexual que se le imputaban.

Si bien la causa contra el religioso fue sobreseída debido a la prescripción de los delitos (lo que implica que no será procesado ni condenado a prisión), "la sentencia es más contundente que cualquier pena", consideró Murillo, uno de los cuatro querellantes de la causa junto al médico James Hamilton, el abogado Fernando Batlle y el periodista Juan Carlos Cruz.

El fallo básicamente "lo que hace es establecer la veracidad de los hechos. En algunos casos esos hechos son constitutivos de delitos, en lo que se refiere a los abusos contra menores de edad. Ahora bien, en mi caso no fue constitutivo de delito (por haber sido mayor de edad al momento de producirse), pero se establece que los hechos son graves y que hay un patrón abusivo en la manera de ejercer la autoridad por parte del sacerdote Fernando Karadima", explicó el denunciante.

Murillo dijo estar, al igual que el resto de los querellantes, "muy tranquilo y muy contento por la sentencia", ya que se "acredita que lo que nosotros decíamos desde el día uno era verdad. Al principio nos acusaron de mentirosos, de que había un complot contra la Iglesia y contra Karadima, y quedó acreditado que eso no era cierto".

Respecto de la falta de una condena penal, el filósofo aseguró no tener "intención de justicia vengativa, sino que una sensación de justicia reivindicativa de nuestro relato", pues con ello "hay una reivindicación de la historia de todos nosotros, de lo que nosotros vivimos y por lo que luchamos, que reconocido no sólo por la Iglesia, sino que por la República de Chile", y así, "pareciera que el país está haciéndose un poco más maduro y hay casos de abuso que no quedan impunes".

En este sentido, "más allá de la condena y la falta de una pena efectiva, la sentencia es un triunfo y es más contundente que cualquier pena", consideró.

 

Imagen
El profesional resaltó el "patrón abusivo" del religioso, "que hace presumir que hay más víctimas. (Foto: UPI)

Posibles casos recientes

El profesional dijo además no saber si va a haber apelaciones a la resolución, ya que es un tema que depende de los abogados, y explicó que en virtud del concepto de prescripción, "salvo que saliera una nueva víctima de los últimos 10 años", no podría volver a acusarse a Karadima buscando una pena efectiva.

Murillo reconoció que el "patrón abusivo hace presumir que hay más víctimas", y si bien indicó que con ellas "probablemente la historia sería distinta", en el sentido de que sí se conseguiría "una reclusión física", evitó responder si él, a través de la Fundación Para la Confianza, conoce de casos recientes.

"Es muy presumible que existan pero no estoy autorizado para confirmarlo", dijo, señalando que "es difícil pedirle a una persona que haga pública su vida", como él y los otros tres querellantes decidieron hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter