Obispo Goic: Enfrentamos los casos de abuso para que nunca más haya ocultamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote explicó en Cooperativa que están implementando oficinas especializadas para este propósito.

El religioso encabeza el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad.

Llévatelo:

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la Iglesia está enfrentando los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia para que "nunca más se produzcan ocultamientos".

ImagenEl sacerdote encabeza el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad, que sesiona actualmente en la comuna de Padre Hurtado para buscar soluciones en los casos de delitos sexuales que han involucrado a religiosos y busca instalar una oficina en cada una de las 27 diócesis chilenas.

"Cuando surgen problemas, la iglesia tiene que buscar soluciones. En años anteriores hubo problemas en la sociedad chilena y se creó la Vicaría de la Solidaridad. Ahora se ha producido casos de este crimen, este delito, y estamos enfrentándolo", afirmó Goic.

El sacerdote agregó que la idea es "que nunca más se produzcan ocultamientos. La voluntad de la iglesia chilena es la transparencia y prevenir estos abusos". Y reconoció que "causa revuelo público cuando un sacerdote comete abusos sexuales porque el sacerdote debe hacer el bien y no el mal".

El obispo eso sí aclaró que "el tema más urgente para la Iglesia siempre es la acción evangelizadora; sin embargo, este es un tema que lamentablemente hemos tenido y seguimos teniendo en alguna medida".

En cuanto a la responsabilidad jurídica de la iglesia como institución, Goic aclaró que "la jurisprudencia actual en nuestro país no lo estipula y las instancias judiciales fallaron que eso no procede porque no se puede ligar la acción personal de un sacerdote con la institución a la cual pertenece".

En cuanto a los resultados de la encuesta CEP, que mostraron una baja de la confianza en la Iglesia Católica, el obispo aseguró que "tenemos que entender aquello y la única manera de revertirlo es ser más fieles a Jesucristo y resolver este problema que probablemente sea una de las causas de esa baja".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter