Obispo Vial reconoció que sabía sobre abusos cometidos por ex párroco de Putaendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestra labor fue escucharlo, reprenderlo y darle la oportunidad de renovarse", afirmó en una audiencia en San Felipe.

Abogado querellante criticó que ante estos casos la Iglesia no asuma "ninguna obligación".

Llévatelo:

El otrora obispo de San Felipe y actual obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, reconoció haber sabido de los abusos cometidos por el ex párroco de Putaendo Francisco Valenzuela Sanhueza, detenido en septiembre de 2010 y acusado de al menos tres casos de abuso sexual cometido contra menores de edad entre los años 2003 y 2010.

Imagen
Tras su testimonio, Vial fue criticado por un abogado querellante y el padre de una víctima. (Foto: Archivo UPI)

Vial fue convocado por el Ministerio Público al juicio que se realiza en el Tribunal de Garantía de San Felipe contra el ex prelado para que testificara sobre un hecho anterior de abuso, cometido en 1989, cuando Valenzuela dejó embarazada a una menor de 14 años que posteriormente tuvo un aborto.

En este contexto, Vial dijo que en su calidad de obispo y superior de Valenzuela le correspondió "escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración".

Consultado sobre por qué no denunció el hecho ante las autoridades, dijo "en esa época no había claridad" sobre  los procedimientos se debían adoptar ante esta clase de hechos, y pensó que eran "los padres los que tenían responsabilidad de denunciarlo a la Justicia. No tenía conocimiento de que yo tenía que realizarlo".

Querellante: La Iglesia no asume responsabillidad

Esta explicación fue criticada por el abogado querellante José Villagrán, que criticó que ante los casos de abuso sexual "la Iglesia no asuma ninguna obligación", más aun "cuando un sacerdote de esa jerarquía observa que otro sacerdote comete un delito".

De todas maneras, se manifestó conforme con los resultados de la audiencia, al indicar que "si alguien tenía duda" de los abusos recientes de Valenzuela, "eso quedó resuelto, y también quedó resuelta la historia anterior del sacerdote que estamos acusando (la de 1989). Desde ese punto de vista ha sido satisfactoria la declaración de los sacerdotes que comparecieron al tribunal", señaló Villagrán.

También criticó los dichos del sacerdote Juan Guzmán, padre de una víctima abusada cuando tenía 11 años: "Yo considero que es malo, que estas cosas deberían saberse, deben denunciarse, paran que todos, de aquí en adelante, cuando sepan  este tipo de cosas, lo hagan y así  terminemos con el abuso".

Guzmán lamentó además que los representantes de la Iglesia Católica no se hayan comunicado "para solidarizar con nosotros. Pudieron haberse acercado", pero no lo hicieron, señaló.

Junto a Vial acudió también el actual obispo de San Felipe, Cristián Contreras, quien aseguró desconocer los casos de abuso sexual señalados, señalando que sólo se enteró de ellos cuando Francisco Valenzuela fue detenido en el mes de septiembre 2010. También valoró la decisión de Vaticano de quitarle el rango sacerdotal al imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter