Proyecto busca ampliar a la Iglesia obligación de denunciar delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Walker dijo que deben reportar los casos sin empezar a calificar si tienen pruebas o no.

José Andrés Murillo dijo que defensa de Ezzati a Karadima es "imprudente".

Llévatelo:

Ante el inicio del trámite del proyecto que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales, el senador DC Patricio Walker señaló que hay un proyecto que busca ampliar a la Iglesia la obligación de denunciar delitos sexuales.

"ImagenHoy día los colegios, los funcionarios públicos, los parlamentarios, si tenemos conocimiento de delito, de esta naturaleza tenemos que denunciar dentro de un plazo de 24 horas", manifestó.

"Hay un proyecto presentado para ampliar esta obligación a otro tipo de instituciones, por ejemplo la Iglesia. La Iglesia debiera denunciar inmediatamente cuando ellos tomen conocimiento de un delito sexual, especialmente cuando son contra menores, sin que ellos empiecen a calificar si la denuncia tiene prueba o no", comentó el parlamentario.

"Esa es función de la Fiscalía, de la Policía de Investigaciones y los tribunales de justicia" enfatizó Walker.

ImprudenciaPor su parte, José Andrés Murillo, uno de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, recalcó que el arzobispo Ricardo Ezzati ha sido imprudente al defender la condena vaticana aplicada.

"Lo que más me preocupa es la defensa inmediata que lleva a cabo monseñor Ezzati, afirmando que Karadima sí está cumpliendo a cabalidad la sentencia del Vaticano, me parece un poco imprudente antes de investigar decir que se está cumpliendo", dijo.

Pese a ello, "esas son las reglas del juego de la Iglesia, de la justicia canónica y esto es más amplio que la justicia canónica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter