Ricardo Ezzati: "No ha habido baches" en investigación a Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arzobispo de Santiago aseguró que "no ha habido novedades" sobre el caso del ex Vicario de la Solidaridad.

"La Iglesia no tiene ninguna política de defensa corporativa", aseguró.

Llévatelo:

"No ha habido novedades", afirmó el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, sobre la investigación liderada por el Vaticano contra el ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, en una investigación que a su juicio "no ha habido baches" y que El Vaticano podrá comprobarlo.

En "La Entrevista del Domingo" de TVN, el religioso se mostró confiado en el transcurso del proceso y cuestionó las supuestas quejas de los familiares de Precht sobre que el sacerdote no ha tenido derecho a una defensa legítima.

"De los elementos de la investigación previa que ha podido conocer, el padre Cristián ha tenido conocimiento. Siempre hay en la investigación algunas personas que piden que su testimonio sea reservado", argumentó.

Respecto a las críticas que despertó su comentario sobre el video subido por Jorge Cantellano -uno de los denunciantes de Precht-, cuando aseguró que no le interesaba verlo. Ezzati se defendió:

"Todos los días yo recibo cuatro ó cinco cartas y me ponen los textos en latín, italiano, inglés y español. ¿Le parece lógico que yo lea los cinco documentos o basta que lea uno?", preguntó. Y agregó que él ha tomado "muy en serio" lo que Cantellano denunció, pero que su video contenía un testimonio que "ya había denunciado".

 

Imagen
El Arzobispo se refirió a las últimas denuncias por abuso sexual contra sacerdotes de la Iglesia Católica.

Caso O'Reilly: "La educación es un hecho de confianza"

Respecto a la denuncia de una apoderada del Colegio Cumbres contra el sacerdote legionario John O'Reilly, el Arzobispo aseguró que no tiene mayor opinión sobre el religioso, porque su cercanía con él "ha sido esporádica".

Además, Ezzati aseguró que el que un sacerdote retire de la sala a un menor no es motivo suficiente para desconfiar.

"El papá dialoga con su hijo, la mamá dialoga con su hija. Si la educación es un hecho de confianza, sin confianza no hay educación. Habrá instrucción, pero no educación", manifestó. Y agregó que "un niño de cinco ó seis años tiene perfecta capacidad de poder, a nivel que corresponde a su edad, entablar un diálogo".

El Arzobispo aseguró que confía en la investigación, que será liderada por el obispo provincial de los Legionarios de Cristo -congregación a la que pertecenece O'Reilly- y que hasta el momento de la denuncia, él no manejaba ningún antecedente sobre el caso.

Que el pecado se haga público es "un gran beneficio" para la Iglesia Católica

Al ser consultado sobre la dureza de la condena dada por El Vaticano al sacerdote Fernando Karadima, Ezzati manfiestó que "La Iglesia no tiene prisiones, eso es un recurso del Estado" y aseguró que lo que la institución religiosa ha hecho "ha sido mucho más duro y mucho más eficiente de lo que la justicia civil ha realizado sobre el padre Karadima".

El Arzobispo aseguró que "la Iglesia no tiene ninguna política de defensa corporativa", pues ellos sostienen que "las personas son responsables de sus actos y tienen que responder".

Además, declaró que aquí no se daña la autoridad moral de la institución, sino "de las personas de la Iglesia" y que las múltiples denuncias conocidas contra sacerdote logran que "el pecado se haga público, lo que es un gran beneficio para el crecimiento futuro de la Iglesia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter