Tópicos: País | Policial

Riña en centro del Sename en Tiltil dejó seis menores y cuatro educadores heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del centro aseguraron que la situación se debe a la falta de personal de Gendarmería.

Los funcionarios no descartaron nuevas movilizaciones tras el incidente.

Riña en centro del Sename en Tiltil dejó seis menores y cuatro educadores heridos
 ATON (Referencial)

Funcionarios del centro aseguraron que se trató de "una riña bastante potente"

Llévatelo:

Este martes se registró una riña al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la comuna de Tiltil, en donde terminaron heridos seis menores de edad y cuatro educadores.

Uno de los menores lesionados se encuentra internado en un centro asistencial en estado grave tras ser apuñalado.

Según información preliminar, el hecho se registró pasadas las 18:00 horas en la casa número tres del recinto cuando algunos de los menores esperaban para recibir tratamiento médico.

Al respecto, los trabajadores aseguraron que se trata de una situación habitual y que la riña se originó por falta de personal de Gendarmería que resguarde la seguridad de los menores.

Cristopher Simpson, presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename, aseveró que "se produjo una riña bastante potente, previo que durante todo el día hubo alrededor de cuatro jóvenes que fueron apuñalados, otro con autolesiones.

"Esta situación que provocó el descalabro porque, como estos jóvenes son condenados, cuando están en el hospital o en cualquier procedimiento fuera del centro tienen que ser acompañados por personal de Gendarmería, y eso disminuye inmediatamente el contingente de gendarmes que están al interior del centro", indicó Simpson.

Los funcionarios, quienes llevan una semana en paro, no descartan nuevas movilizaciones tras el incidente además de protestas para dar cuenta de sus condiciones de trabajo.

Alicia del Basto anuncia recurso de protección

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, señaló a Cooperativa En Ruta que en el centro "hay poca cantidad de funcionarios".

Del Basto explicó que a cargo de los 30 jóvenes que permanecen internados en el centro hay dos funcionarios del Sename. "Con dos educadores es muy difícil".

"Mañana a las 10:30 nosotros vamos a ir a los tribunales para interponer un recurso de protección por los tres jóvenes que teníamos ya problemas la semana pasada. Hay uno que está internado en la UCI grave, fue apuñalado el viernes pasado".

Además, Del Basto indicó que el problema radica en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que permite la convivencia de menores de edad con jóvenes que cumplen condenas por delitos.

Según la autoridad, "el 80 por ciento de los jóvenes con responsabilidad penal adolescente son mayores de 18 años", lo que complicaría la convivencia al interior de los centros.

"Nosotros debiéramos tener jóvenes hasta 18 años, pero la ley también permite que cuando un joven de estos ha cometido delito, siendo menor de edad y aunque haya cumplido la mayoría de edad, pueden hacerlo en nuestros centros", explicó.

La representante de los trabajadores del servicio aseveró que también aprovecharán la instancia de este jueves para "advertir de la situación que están pasando los funcionarios y funcionarias para ver si el Ministerio de Hacienda y de Justicia se conmueven".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter