Gobierno y medidas para evitar fraudes bancarios: Usaremos la tecnología más moderna del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Lira destacó las medidas que se están implementando para evitar fraudes y robos de cajeros.

"Antes no había normativa y se instalaron cajeros sin ninguna regulación", explicó a Cooperativa.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó este lunes en GPS de Cooperativa las medidas que está impulsando el Gobierno para aumentar la seguridad contra los robos de cajeros y los fraudes bancarios, entre otras materias, mediante un decreto supremo que viene a poner regulación en un ámbito que, hasta ahora -afirmó- no tenía ninguna.

Se trata de "un decreto supremo que estamos sacando para la banca para imponerle ciertas medidas y ciertos plazos a fin de evitar, por un lado, el robo de cajeros, y por otro la clonación de tarjetas en los cajeros", dijo Lira en Cooperativa.

 

Imagen
El Gobierno está impulsando a los bancos a instalar paulatinamente cajeros con "la tecnología más alta de mundo", dijo Lira
. (Foto: UPI)

Hasta ahora "para los cajeros no había normativa, y por lo tanto, se instalaron cajeros sin ninguna regulación; hemos visto cajeros que son de muy baja inversión y que son propensos a ser robados, y lo que estamos exigiendo ahora, con la nueva legislación, es poner los cajeros que están al nivel de seguridad de Europa; cajeros que, por ejemplo, tiene una bóveda con sistema de blindaje contra herramientas como el oxicorte, tienen medidas anticlonación", además, señaló la autoridad.

En síntesis, "estamos introduciendo la tecnología más moderna del mundo: ¿Por qué nuestro país va a tener una tecnología inferior a un país de Europa? Vamos a proponerle a la banca un cambio paulatino hacia cajeros de última generación (...) A la banca se le proponía hasta antes de la ley, y ahora se le exige", advirtió el subsecretario.

Situación actualCristóbal Lira indicó además que, pese a los últimos fraudes, como el registrado en la Región de La Araucanía, "la banca, comparada con otros niveles de seguridad en otras partes, es una banca segura, pero -como todo- requiere de perfeccionamiento".

"Nosotros hemos estado muy encima de la banca en los distintos aspectos, especialmente en el tema del robo de cajeros automáticos, que ha sido importante por la cantidad de recursos que se le entregan a la delincuencia. Un cajero tiene entre 20 y 30 millones de pesos que se pueden robar, entonces es una fuente de recursos muy importante, que sirve para cometer otros delitos", apuntó.

No obstante, las acciones adoptadas ya comienzan a dar frutos: en distintas partes del país "la semana pasada hubo cuatro intentos de robo de cajeros y no se concretó ninguno, por las medidas de seguridad que se están implementando", afirmó Lira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter