Murió guardia baleado en robo a cajero automático en Parque Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros dos trabajadores están heridos tras recibir disparos en sus piernas.

Delincuentes se encuentran prófugos.

Murió guardia baleado en robo a cajero automático en Parque Arauco
 @reddeemergencia

El vehículo fue abandonado en Vitacura.

Llévatelo:

El guardia que resultó herido en el asalto ocurrido en la noche de este miércoles en el Mall Parque Arauco falleció en la Clínica Alemana pasada la medianoche.

El comandante de Carabineros, Carlos Abarca, explicó que "usando el método de saturación por gas hacen explosar este cajero automático con intención de sustraer las gavetas que contenían dinero en su interior".

"En momentos previos de la explosión se percatan los guardias de seguridad nocturnos del Mall Parque Arauco y tratan de coartar, impedir el robo, los cuales son repelidos con armamento de fuego, a raíz de lo cual uno de ellos recibe un impacto en su pecho, en su tórax, lo cual a las doce de las noche le produce la muerte al interior de la Clínica Alemana", precisó.

El guardia fallecido -quien se había reincorporado el 17 de mayo tras una licencia- fue identificado como Francisco Manríquez Donoso, quien llevaba más de 20 años trabajando en el recinto. 

Abarca explicó que "no hay detenidos. Eso si, se pudo determinar el lugar donde fue abandonado el vehículo, porque a los pocos minutos se encontró el vehículo en el sector de Vitacura".

De acuerdo a la información de Carabineros, los delincuentes sustrajeron solamente una de las gavetas del cajero, "pero no se puede determinar si esa gaveta contenía dinero o no".

Abarca, además indicó que "hay otro lesionado a bala, otro guardia de seguridad que mantiene al momento un impacto balístico en una de sus piernas, en su rodilla y también se encuentra internado en la Clínica Alemana (...) se encuentra grave", 

Este otro guardia herido, de 53 años, fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde se encuentra internado y fuera de riesgo vital.

"Recibimos un paciente de 53 años con una lesión en su cara derecha producto de una bala, tuvo una fractura expuesta conminación, significa que tiene varios fragmentos y el paciente fue estabilizado en nuestra unidad de urgencias y derivado a pabellón", indicó el jefe de urgencias, Juan Carlos Zurita. 

"El paciente actualmente está grave pero sin riesgo vital y se está evaluando por el equipo de cadera, donde el paciente está evolucionando de manera satisfactoria", agrego Zurita 

El gerente general del recinto, Andrés Torrealba, lamentó lo sucedido y realizó un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas para enfrentar y evitar estos casos.

"Esta es una noche muy triste, perdió la vida Francisco Manríquez, supervisor de seguridad, que trabajó acá en Parque Arauco por más de 20 años fielmente. Estamos muy consternados, muy dolidos, queremos hacer un llamado a todas las autoridades, es muy importante que todos nos pongamos a combatir con más fuerza la delincuencia", indicó.

Carabineros realiza las diligencias para dar con el paradero de los individuos, como la revisión de las cámaras de seguridad para lograr identificarlos.

"No estamos preparados para delitos violentos"

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, lamentó lo ocurrido y aseguró que no están preparados para delitos violentos.

"Nosotros hemos invertidos importantes cantidades de recursos en mejorar la seguridad, pero hay un nivel de delito, que es el violento, que no existía en los centros comerciales hacia unos meses atrás y que ha mutado hasta nuestro sector y que frente a ese tipo de dlitos no hay cámaras ni dispositivos propios del centro comercial que valga", señaló Melero.

"Nosotros esperamos que Carabineros y las policías nos protejan y que atrapen a estas bandas de una vez y que las procese, de acuerdo a la legislación, y que los culpables de estos delitos sean apresados".

El guardia fallecido ya había sido víctima de un violento asalto en abril, cuando un grupo de sujetos lo golpeó con un combo en la cara, que además utilizaron para romper las vitrinas de una joyería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter