Barrios del sector oriente registran más de mil "portonazos" en ocho meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año se contabilizan 1.073 delitos de este tipo, seis por ciento más que el año pasado.

Las comunas que lideran el aumento de estos robos son La Florida, Vitacura y Ñuñoa.

Barrios del sector oriente registran más de mil
 Cooperativa, Referencial.

Desde la Fiscalía de Análisis Criminal de la Zona Oriente estiman que el alza se condice con el aumento de los robos con violencia.

Llévatelo:

Según un estudio de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, entre enero y agosto se registraron 1.073 "portonazos" en nueve comunas de este sector, 64 más que el año pasado en la misma fecha.

De acuerdo a lo publicado este lunes por El Mercurio, en la zona oriente se registra un promedio de más de cuatro portonazos al día y las comunas más afectadas por este tipo de delitos son La Florida (288), Vitacura (211) y Ñuñoa (151), los cuales son realizados en su mayoría por delincuentes menores de 30 años.

Estas cifras no sólo incluyen los casos registrados durante el ingreso o salida de las víctimas de sus casas, pues el análisis también incorporó los ataques en estacionamientos públicos y semáforos.

Según el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de la zona Oriente, Álvaro Pérez, se estima que el alza "es una correspondencia con el aumento que han experimentado los robos con violencia. De todos los casos que ocurren en la zona oriente, éste es el único que ha subido (3,8 por ciento) respecto a la medición anterior".

En contraste, Macul es la comuna que ha experimentado la baja más significativa en estos delitos, con un 47 por ciento menos respecto al 2016, seguida por Lo Barnechea, con una reducción de 24 por ciento, y Las Condes, con un 23 por ciento.

Respuesta comunal

Ante el aumento de estos delitos, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que "instalaremos nueve cámaras más de vigilancia, luminarias LED y lectores de patente. Desde hace unos meses contamos con motos de vigilancia".

Desde Vitacura, comuna donde más aumentaron estos casos (78 por ciento) debido a las posibilidades de escape que ofrecen las avenidas Kennedy y Américo Vespucio, el alcalde Raúl Torrealba anunció que "antes de fines de año tendremos instalado el primero de una serie de pórticos de lectura de patentes  además de la instalación de 10 nuevas cámaras.

Por último, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, informó que en su municipio aumentaron la dotación de vehículos de control en un 54 por ciento y "a fines de octubre estarán operativas las primeras cámaras de televigilancia, que serán 34, y resguardarán la salida de las nuevas estaciones de Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter