Cámara de Diputados aprobó proyecto del Gobierno para combatir los "portonazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa eleva las penas para los autores de los robos y los receptadores, destacó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

El trámite continúa en el Senado.

Cámara de Diputados aprobó proyecto del Gobierno para combatir los
 ATON
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ampliamente –por 111 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones- el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca combatir de mejor manera los denominados "portonazos"; uno de los delitos que ha experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años.

El proyecto pasa ahora a su segundo trámite en el Senado y sus principales características fueron explicadas por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

"Cuando no hay intimidación, cuando no hay violencia, eso (el robo del auto) pasaba muchas veces por un hurto, con una pena ínfima. El proyecto viene a declarar claramente que si el auto se roba con el descuido de la víctima, eso es un robo, y tiene una pena alta, que llega hasta los cinco años", señaló.

Por otro lado, "si una persona es sorprendida con un auto robado teniendo conocimiento de ellos y es un reducidor, también va a tener una pena alta: entre cinco y 10 años".

Imagen foto_00000016
La tramitación sigue adelante en el Senado.

A la vez, "va a haber un registro público y anotaciones cuando ese auto se robe", dijo el legislador RN.

Para Fuenzalida, "lo más importante es que las bandas delictuales adulteran los chasis y después falsifican las facturas y van a inscribir ese auto como nuevo, y anda con una placa distinta a la que se anda buscando. Eso se va a modificar y se va a castigar a quien adultere los chasis".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter