Gobierno tras asesinato de joven: Hay que acelerar la "ley antiportonazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián González murió baleado la noche del martes, pese a que no se resistió al robo de su vehículo.

El proyecto contempla penas que llegan hasta los 20 años de cárcel.

Gobierno tras asesinato de joven: Hay que acelerar la
 Carlos Jara - Cooperativa

Sólo en lo que va del año, ya se han registrado 28 portonazos. En 2018 hubo 750.

Llévatelo:

El Gobierno reconoció la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de "ley antiportonazos", luego de que, la pasada noche, un joven fuera asesinado durante el robo de su vehículo.

Fabián González Arévalo, de 22 años, fue víctima de delincuentes a las afueras de su domicilio en la Villa Portales, en la comuna de Estación Central: pese a que no resistió el robo de su vehículo, fue baleado mortalmente. Horas más tarde, el automóvil apareció calcinado.

"Llamamos a avanzar en el aumento de penas y en el proyecto de ley de portonazo, que fue aprobado transversalmente, pero hoy día ya está en el Senado", reaccionó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La iniciativa fue presentada en junio pasado para tipificar el robo con intimidación de vehículos como delito. Así, busca endurecer las penas a quienes lo realicen, con una pena de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años), y si existe la violencia o intimidación, se condenará con presidio mayor en su grado mínimo a máximo (desde cinco años y un día a 20 años), cualquiera sea el valor de las especies sustraídas.

Martorell destacó que ya van 28 portonazos en lo que va del año: "En comparación al año anterior, está más o menos en la misma línea".

"El año pasado fueron alrededor de 750 y el año 2017 fueron alrededor de 800. En realidad todavía nos falta mucho que avanzar, hay una disminución de un 5 por ciento entre el 2017 al 2018", afirmó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter