Encontraron otras 10 esculturas patrimoniales robadas en el fundo de Raúl Schüler

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía regional de O'Higgins y la PDI realizaron extensas diligencias en el lugar.

Según el persecutor, "por la propia característica de este delito es evidente que no se cometió por una sola persona".

Encontraron otras 10 esculturas patrimoniales robadas en el fundo de Raúl Schüler
 PDI

El fiscal Emiliano Arias llegó hasta el fundo del empresario.

Llévatelo:

La Fiscalía de O'Higgins en trabajo con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de la PDI realizaron nuevas pericias en el ex fundo La Punta donde se encontraron otras diez esculturas patrimoniales robadas. 

Durante esta jornada se realizó el allanamiento en la casona de propiedad del empresario Raúl Schüler, que será formalizado el próximo 20 de diciembre luego que se encontraran múltiples estatuas y otras piezas de colección robadas en su domicilio.

El persecutor encontró en el fundo dos palines mapuche, un totem mapuche, nueve tejidos precolombinos, 18 piezas arqueológicas y 10 estatuas, de las cuales ocho son del Cementerio General, una de Quillota y otra del Cementerio Católico.

El fiscal Emiliano Arias aseguró que estas "diligencias son consecuencia de una orden de entrada, registro e incautación que solicitamos al Juzgado de Garantía por existir antecedentes de que habían más obras de arte o patrimonio, monumentos nacionales, al interior de este lugar que son origen o consecuencia de algunos delitos de robo".

"En ese sentido, junto con funcionarios policiales de la Bridema, encontraron diez esculturas más que se deben sumar a las anteriores provenientes del Cementerio General, Cementerio Católico y otra del Cementerio de Quillota, además de la incautación de evidencia o elementos de naturaleza arqueológica al interior", detalló.

"No es un delito que se cometió por una sola persona"

Según explicó el persecutor, también concurrió personal experto del Ministerio de las Culturas y las Artes quienes fotografiaron todas las piezas de arte que se encontraban al interior del domicilio para que luego se pueda reconocer si son o no robadas.

Tras la extensa jornada de pericias que duró cerca de siete horas, el fiscal Arias detalló que la investigación continuará debido a que "por la propia característica de este delito es evidente que no es un delito que se cometió por una sola persona".

"Ya estamos hablando de un delito cometido en contexto de una organización, que al menos, en lo mínimo, significa alguien que encarga, alguien que roba, alguien que lleva y transporta. No es una sola persona", aseveró.

"Vinimos a incautar las especies que han sido reconocidas"

Mientras que el subjefe de la Bidema Metropolitana, comisario Luis Mardones, indicó que el análisis que hizo la brigada pudo "detectar más especies robadas que permanecían acá".

"En el primer acto de entrada y registro que realizamos hicimos un inventario y fijación de muchas de las especies, de las estatuas y esculturas que había al interior y producto de toda la información que recibimos de la presentación de este trabajo, de estas imágenes, pudimos ubicar a nuevos afectados y ahora vinimos a incautar las especies que han sido reconocidas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter