Carabineros realiza peritajes tras nuevo robo del siglo que asciende a 15.800 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos vigilantes de la empresa fueron interrogados durante este miércoles.

Carabineros realiza peritajes tras nuevo robo del siglo que asciende a 15.800 millones
 María Paz López, Cooperativa

La fibra óptica fue cortada para evitar la grabación de las cámaras de seguridad.

Llévatelo:

Personal de Labocar y del OS-11 de Carabineros continúa trabajando durante este miércoles en dependencias de la empresa Esertval en la comuna de Independencia, donde se registró un millonario robo este lunes. 

De acuerdo a información preliminar, el recinto ubicado en la calle Domingo Santa María cuenta con circuito cerrado de televisión, cercos eléctricos y sistemas detectores de intrusos, ninguno de los cuales funcionó debido a un corte en la fibra óptica.

Sin embargo, una de las cámaras sí habría funcionado y existiría una grabación del momento del robo.

Durante esta jornada el personal policial interrogó a los dos vigilantes de la empresa, uno de los cuales asegura haber sido interceptado por los ladrones cuando salió a comprar.

Hasta el momento el robo está avaluado en 15.800 millones de pesos, mientras que a cargo de esta indagatoria quedó el fiscal Patricio Cooper, de la Fiscalía Centro Norte.

Dudas

El criminalista Víctor Abellaira cuestionó que "una persona con experiencia en seguridad sabe que los delincuentes aprovechan este fin de semana largo. El error es ese, no tomar las precauciones y lo otro es los protocolos, o sea, sale un guardia a comprar y deja a uno solo".

"Lo que provoca un dejo de extrañeza, de todas maneras, es porqué se acopia tanto dinero en unas bodegas particulares, yo no sé si la legislación vigente lo permitirá", dijo.

"¿Quién sabía que habían más de 15 mil millones de pesos? La violación de la información, cómo supieron donde estaba. Tuvieron que usar oxicorte, pero ¿Cómo sabían que tenían que usar oxicorte?", se preguntó.

Por su parte, el intendente metropolitano Claudio Orrego aseveró que "es muy extraño que se pueda producir un robo tan grande sin algún tipo de colaboración. Yo desconozco la investigación, pero supongo que se va a investigar no solamente el cómo, sino que los factores que permitieron que este robo condenable se llevara a cabo".

"Hay que fiscalizar a esta empresa en particular para ver si cumplió o no con los protocolos. Claramente aquí lo que está claro es que una entidad que tiene como giro del negocio la seguridad fue vulnerada de la manera más brutal", sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, resaltó que "es grave lo que sucedió con la seguridad de este lugar. No podemos seguir permitiendo este tipo de errores en la falta de control hacia el recurso humano que trabaja en la empresa. No puede ser que un guardia llegue y salga en la noche y nadie se entere. Por los análisis, no fue la primera vez. Obviamente que la banda delictual se dio cuenta de este error en seguridad y, por otro lado, la falta de tecnología y la rigurosidad en poder detectar cuando esta tecnología está fallando".

"En los últimos diez años las bandas se han ido profesionalizado en Chile. Están tomando ejemplos a nivel internacional donde se prefiere cometer un gran robo que varios más pequeños", añadió Rozowski. 

El OS-10 de Carabineros ya multó a la empresa por el abandono del lugar de trabajo que hizo uno de los guardias y porque este no portaba la credencial correspondiente, lo que podría significar una pago superior a los 10 millones de pesos. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter