Gobierno se reunió con empresas de seguridad para mejorar protocolos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará una revisión completa a las sucursales de las empresas de valores.

Agendaron una nueva reunión para el 4 de octubre.

Gobierno se reunió con empresas de seguridad para mejorar protocolos
 María Paz López, Cooperativa

El encuentro se realizó en la mañana de este viernes en La Moneda.

Llévatelo:

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió este viernes con representantes de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), para analizar los problemas de seguridad en este rubro.

Tras el encuentro llevado a cabo en La Moneda a las 10:30 horas, Aleuy confirmó que se realizará una revisión completa de las sucursales para evitar que se repitan sucesos como el millonario robo sufrido por la empresa Esertval.

Además, la autoridad anunció que se tomarán medidas a corto, mediano y largo plazo y que las empresas deberán dar a conocer sus nuevos protocolos en una reunión fijada para el 4 de octubre.

"Habíamos establecido tres o cuatro procedimientos. Vamos a hacer nuevamente una revisión completa de las sucursales, de las empresas que transportan valores en el país", detalló.

"Vamos a hacer una nueva revisión y vamos a establecer un estándar técnico único para el conjunto de las empresas. Esto va a ser la próxima semana. En paralelo, las empresas van a trabajar un conjunto de normas técnicas que van a contribuir a emparejar las normas técnicas que existen actualmente", recalcó.

Por su parte, el presidente de Aseva, Marco Malverde, planteó que "en términos prácticos se estableció una mesa de trabajo que va a sesionar en un par de oportunidades, donde vamos a revisar visiones de corto plazo, y acciones de mediano plazo. Las de corto plazo son medidas que permiten abordar los temas de seguridad, y los de mediano, lo más probable, con un cuerpo legal que está pendiente desde el 2009".

Mientras, el representante de la firma afectada, Esertval, Jorge Tapia, no quiso hablar del robo.

"Vamos a reunirnos nuevamente con lo que se va a proponer en forma definitiva, pero muy positivo lo que se ha hecho", aseveró. 

En relación al millonario robo a la empresa Esertval, el general Juan Irigoyen, jefe de zona de Seguridad Privada, comentó que la empresa no ha tramitado la credencial de uno de sus vigilantes y que se le han emitido dos multas.

"Se multó a la empresa por una falta gravísima del vigilante privado que abandona su labor, el dinero que está destinado a proteger. La otra dice relación con que la empresa, si bien es cierto la persona había dado el examen de vigilante privado, no había solicitado su credencial", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter