Identifican a persona que se hizo pasar por Jackson en robo al Ministerio: Es un reo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hombre es el nieto de la mujer que fue detenida ayer con los 23 computadores robados desde el Ministerio.

Se presume que es el responsable de la videollamada que recibió uno de los guardias del edificio.

Identifican a persona que se hizo pasar por Jackson en robo al Ministerio: Es un reo
 ATON

Ambos detenidos por este caso pasarán a una audiencia de formalización este viernes.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte confirmó la detención de un segundo involucrado en el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, denunciado este jueves.

Se trata del nieto de la mujer capturada en la última jornada, quien fue sorprendida portando los equipos robados en la comuna de Renca, cuyo "rol específico es recepcionar estas especies", dijo Carabineros.

El sujeto, identificado como Miguel Ángel Apablaza, de 24 años, cumple condena por otro delito, y se presume que llamó al guardia de seguridad haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson.

Ayer se conoció que los ladrones habían realizado dos llamadas fingiendo ser el titular de la cartera: con la primera, lograron que los guardias reunieran 23 notebooks y se los entregaran; y con la segunda, que los dejaran entrar presuntamente a "fumigar", gracias a lo cual sustrajeron la caja fuerte. Aún se desconoce el paradero de esta última.

Retrato de Apablaza, sospechoso de suplantar la identidad del ministro Jackson.

Según la empresa HM Seguridad, encargada de resguardar el edificio de esa cartera, un guardia recibió una videollamada del supuesto ministro, y "no le cupo duda de que era él (Jackson) quien estaba al otro lado, y si lo está llamando el ministro, la máxima autoridad del lugar, le pareció que comprometía una situación de apuro".

En la víspera, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reveló que los vigilantes de esa compañía "tenían unos cursos pendientes (...) de actualización de la labor de seguridad".

Ambos detenidos por este caso pasarán a una audiencia de formalización la mañana de este viernes en el Centro de Justicia, imputados por el delito de robo fingiendo ser una autoridad.

GENDARMERÍA ALLANÓ PENAL DE PUENTE ALTO

A través de un comunicado, Gendarmería informó que tras una orden emanada del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, desarrolló la noche de este jueves "un procedimiento de registro y allanamiento en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto".

En este recinto penitenciario "cumple condena un interno presuntamente vinculado con la investigación" del robo al Ministerio de Desarrollo Social.

"El operativo fue ejecutado por personal del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) y del Subdepartamento de Servicios Especializados (SSEE) de la Institución Penitenciaria, dando cumplimiento a la diligencia instruida por el citado tribunal para que el interno en cuestión sea formalizado durante este viernes", cerró el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter