Ladrón que aterrorizó a alumnos de la U. Federico Santa María pasará 15 años preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sólo un mes, en cuatro días distintos, asaltó a estudiantes "amenazando quitarles la vida y así provocando su sometimiento", dijo la Fiscalía.

Luego utilizaba las tarjetas bancarias de las víctimas para retirar dinero desde cajeros automáticos.

Ladrón que aterrorizó a alumnos de la U. Federico Santa María pasará 15 años preso
 USM

"Desde la metodología de focos (investigativos) se pudo detectar un modus operandi bien definido en cuanto a tipo de víctima y lugar, que estaba afectando a la comunidad especifica" de plantel, señaló el Ministerio Público.

Llévatelo:

Un delincuente que en abril de 2022 sembró el terror entre los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, fue sometido a juicio y sentenciado a 15 años de cárcel.

El trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, permitió acreditar judicialmente que los días 8, 20, 22 y 25 de abril del año pasado, Rafael Humberto Gómez Soto (34) asaltó a estudiantes universitarios, diciéndoles que poseía un arma y amenazando con matarlos.

Luego utilizó sus tarjetas bancarias para retirar dinero desde cajeros automáticos.

"Desde la metodología de focos se pudo detectar un modus operandi bien definido en cuanto a tipo de víctima y lugar, lo cual estaba afectando a la comunidad especifica aludida", dijo el fiscal Cristián Paredes.

Los afectados fueron "cuatro estudiantes, y sólo uno no es de la Universidad Santa María. (...) Las cuatro víctimas eran jóvenes a quienes les impactaron esos dichos (las amenazas) cuando fueron abordados en la calle", señaló el persecutor.

A los alumnos "se les formula (por parte de Gómez Soto) una misma pregunta, que ellos responden de buena fe, y el hechor se aprovecha, con la amenaza de quitarles la vida y así provoca el sometimiento de los afectados", agregó Paredes.

La prueba presentada por el Ministerio Público incluyó testimonios, peritajes, videos y fotografías, que "permitieron evidenciar el actuar del acusado, cómo asustaba y manipulaba a sus víctimas, logrando acreditar los hechos frente al Tribunal, logrando veredicto condenatorio", celebró el abogado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció a Rafael Gómez a una pena única de 12 años de presidio como autor de cuatro delitos consumados de robo con intimidación.

Adicionalmente, se le condenó a dos penas de 541 días como autor de dos delitos consumados de uso fraudulento de tarjetas de pago y transacciones electrónicas, más el pago de dos multas.

Su sentencia, en definitiva, llega a 15 años tras las rejas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter