Nuevo robo en dependencias del Estado afectó a la Corporación de Asistencia Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De madrugada, delincuentes sustrajeron computadores desde dos centros del organismo, ubicados en las comunas de San Ramón y La Cisterna.

En paralelo, la oposición pidió a Contraloría que investigue la omisión tras un intento de atraco que ocurrió a inicios de mes en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Nuevo robo en dependencias del Estado afectó a la Corporación de Asistencia Judicial
 Unsplash (referencial)

La Corporación de Asistencia Judicial es un organismo público, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo propósito es brindar orientación y patrocinio jurídico a todas las personas que así lo requieran.

Llévatelo:

Un nuevo robo en dependencias del Estado -el tercero en una semana- quedó al descubierto este miércoles, que afectó esta vez a dos centros de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en la Región Metropolitana.

El organismo informó que, durante esta madrugada, desconocidos sustrajeron "elementos computacionales", sin precisar cuántos, desde el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violetos La Granja, ubicado en la comuna de San Ramón, y del Centro de Atención Jurídico Social, de La Cisterna.

"En ambos casos se han realizado las denuncias respectivas, ya que los aparatos contenían información sobre causas que ambos centros atendían. No obstante, la información contenida se encuentra respaldada íntegramente en el sistema virtual", afirmó la CAJ en un comunicado.

"Lamentamos ser víctima de delitos de esta naturaleza ya que afectan a nuestros usuarios y usuarias, que son las personas más vulnerables del país y esperamos que los autores de este robo sean llevados prontamente ante la Justicia", expresó, junto con asegurar que reforzará las medidas de seguridad.

También se supo que el servicio "Mejor Niñez" sufrió, el 15 de julio, el robo de dos computadores desde una oficina en Santiago.

Pese a ello, "no hubo pérdida de información ni se ha visto afectada la operatividad, gracias a un eficiente sistema de respaldo que mantiene toda la información contenida en los equipos a salvo y completamente respaldada", puntualizó la institución en un comunicado.

Estos robos se suman a los registrados la noche del miércoles pasado en el Ministerio de Desarrollo Social y la tarde de este lunes en la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que involucraron 23 -ya recuperados- y 2 computadores, respectivamente.

FISCALÍA AGRUPA INVESTIGACIONES

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó por qué cree que no se trata de delitos como cualquier otro: "Lo que yo he dicho es que no es común que se ingrese a un Ministerio a robar computadores de la forma como ocurrió (en Desarrollo Social, mediante una llamada teléfonica en que el ministro Giorgio Jackson fue suplantado) y que, por lo tanto, hay que prestar especial atención considerando las circunstancias". 

Confirmó además que "la Fiscalía Centro Norte decretó un foco investigativo: eso significa que va a investigar todos los robos de características similares porque advierten que podría haber un modus operandi común".

Para ello, la repartición ya designó a una fiscal especial.

Con todo, Valencia aclaró que la información conocida hasta ahora "no permite ni lleva necesariamente a sacar conclusiones respecto a las intencionalidades o especular por la intencionalidad".

RN PIDE INVESTIGAR "OMISIÓN DE DENUNCIA" EN BB.NN.

En paralelo, Renovación Nacional llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que investigue la omisión de denuncia por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que el último domingo reportó que fue objeto de un intento de robo el pasado 7 de julio, con un modus operandi similar al usado contra Desarrollo Social.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó en televisión que el hecho no fue denunciado por no haber sido considerado como un delito, catalogándolo como una "pitanza".

"Yo considero gravísimo que el ministro de Justicia señale que es una pitanza una posible estafa telefónica. Piensen en la señal que está dando el ministro de Justicia cuando dice una cosa como esa", fustigó el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

Por ello, "hemos venido a exigir que se instruyan sumarios a la Subsecretaria de Bienes Nacionales y a la de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para que todas aquellas personas que están en posición y deber de denunciar lo hagan: creemos que la falta de cumplimiento del deber de denunciar en la Subsecretaría de Bienes Sociales ha provocado que quizás se hubiese podido mejorar las condiciones de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social 13 días después", sostuvo.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, se sumó a lo planteado por su correligionario Andrés Longton en la víspera: "No estamos culpando a nadie en específico, pero es obvio y evidente que hay una intención de hacer desaparecer información de los ministerios que se están investigando por los desfalcos de las fundaciones, porque es claro y evidente que esto no había ocurrido con anterioridad. Entonces es muy sospechoso que ocurra justo ahora".

Respondiendo también al ministro de Justicia, quien llamó a la oposición a presentar los antecedentes que apoyen esta hipótesis, afirmó que "cuando tengamos la certeza de que así sea, obviamente vamos a hacerlos llegar, pero es de sentido común que existe la intención de ocultar información".

En tanto, Cordero sostuvo que "el acceso a oficinas públicas y privadas en el centro de Santiago y otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos creen, por eso el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal para focos investigativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter