Providencia concentra el 45% de las denuncias por "lanzazos" en el sector oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intersección de la avenida homónima con Salvador es la más peligrosa de esta comuna.

El sector del mall Plaza Vespucio, en La Florida, es el que acumula el mayor número de casos.

Providencia concentra el 45% de las denuncias por
 Agencia UNO

Según la Fiscalía los "lanzas" son, en su mayoría, hombres de no más de 30 años, y los objetos que más buscan son celulares, carteras, aros, anteojos de sol y billeteras.

Llévatelo:

La comuna de Providencia concentra el 45 por ciento de las denuncias de "lanzazos" entre los municipios del sector oriente de Santiago, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio Público y del que hoy da cuenta el diario La Tercera.

El informe identifica a las 70 intersecciones y/o calles donde hubo más "lanzazos", donde Providencia suma el 45 por ciento del total, con 176 de 388 denuncias.

"No es una sorpresa, porque tenemos un eje comercial súper fuerte y éste es un delito que ocurre en los espacios públicos con un alto flujo de gente. Tenemos casi dos millones (de personas) de población flotante", comentó al diario Rocío Brizuela, directora de seguridad de Providencia.

Según se indica, la intersección de Avenida Providencia con Salvador es la que registra el mayor número de denuncias en esta comuna: 21. No obstante, es el sector del Mall Plaza Vespucio, en La Florida, el que concentra la mayor cantidad de denuncias de robo por sorpresa: 25 casos.

"La mayoría de las denuncias son por hurtos de gente que compra en el mall y en el Metro aprovechan de robarle", señaló el alcalde Rodolfo Carter (independiente, ex UDI).

Más atrás en el ranking se ubica el cruce de Américo Vespucio con Grecia, en Peñalolén, que registró 13 denuncias.

Las 10 zonas del sector oriente con más robos por sorpresa

Vicuña Mackenna Oriente 7110: 25 denuncias

Salvador con Providencia: 21 denuncias

Vicuña Mackenna con Providencia: 17 denuncias

Providencia con Tobalaba: 14 denuncias

Américo Vespucio con Grecia: 13 denuncias

Andrés Bello 2425: 12 denuncias

Vicuña Mackenna con Américo Vespucio: 10 denuncias

Andrés Bello 2447: 9 denuncias

Departamental con La Florida: 9 denuncias

Providencia con Ramón Carnicer: 8 denuncias

Fiscalía demanda cámaras de alta resolución

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, explicó que los "lanzazos" ocurren principalmente los jueves y viernes entre 18:00 y 21:00 horas, cuando "la gente sale de los trabajos y va a los centros comerciales". Los objetos más preciados por los delincuentes -en su mayoría hombres de no más de 30 años- son los celulares, carteras, aros, anteojos de sol y billeteras.

"He tratado con los alcaldes la necesidad de instalar cámaras con buena capacidad de resolución para identificar rostros, porque lo común es que esta gente (los 'lanzas') esté involucrada en varios delitos y la idea es poder determinar perfiles para lograr detenciones", dijo el fiscal Guerra a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter