¿Qué había en la caja fuerte robada desde el Ministerio de Desarrollo Social?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal María José Grez detalló que había cheques, una tarjeta de crédito y grupos de boletas de garantía por 62 millones y 97 millones de pesos.

Esta jornada se lleva a cabo la formalización de dos imputados involucrados en este caso.

¿Qué había en la caja fuerte robada desde el Ministerio de Desarrollo Social?
 ATON
Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de formalización de los dos imputados por su participación en el robo de 23 computadores -ya recuperados- y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.

La fiscal María José Grez detalló que cerca de las 23:00 horas del miércoles, el imputado Miguel Ángel Apablaza, de 24 años, quien se encuentra cumpliendo una condena en el penal de Puente Alto, y que se hizo pasar por el ministro Giorgio Jackson, le dice a los guardias que deje entrar a tres "sobrinos" porque iban a fumigar el lugar

Los tres sujetos desconocidos ingresan y sustraen en una de las dos cajas fuertes de una oficina, "cargándola en un carro, subiéndola posteriormente a este vehículo en el que llegaron al lugar, retirándose con la caja fuerte y las especies" que había en su interior, ahondó la persecutora. 

La caja fuerte, en tanto, aún no es encontrada, mas sí los 23 notebooks que fueron sustraídos

EL DETALLE DEL INTERIOR DE LA CAJA FUERTE:

  • Talonarios de cheque de cuatro cuentas corrientes
  • Una tarjeta de crédito del BancoEstado
  • Token obsoletos de apoderados antiguos eliminados del BancoEstado
  • Timbres relacionados con el área de tesorería del ministerio

Además, se encontraban documentos de garantía:

  • Boleta de garantía Claro por 500 mil pesos
  • Dos boletas de garantía a nombre de la Fundación Luxemburgo por un monto de 25 millones y 36 millones de pesos

"Este primer grupo de boletas de garantía suman un total de 62 millones. Asimismo, dentro de la caja fuerte existían boletas de garantía relacionadas a otros expedientes", indicó la fiscal Grez, que corresponde a: 

  • Ocho boletas de garantía, que constituyen 97 millones de pesos

Posteriormente, mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que la caja "contenía instrumentos de garantía, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes".

Además, agrega la nota, "había talonarios de cheques, por los que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas; y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria".

Puntualizó también que los 23 notebooks sustraídos, que ya fueron hallados ayer, corresponden a los equipos que utilizan el ministro Giorgio Jackson, funcionarios de su gabiente, de programas del Ministerio y divisiones de las Subsecretarías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter