Violento robo a casa en La Reina: Familia tenía un protocolo para proteger a sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando se disponía a salir esta mañana, el matrimonio se vio obligado a activar el plan, que consistía en que sus hijos pudieran resguardarse en el techo de la vivienda.

Cuatro asaltantes lograron llevarse artículos electrónicos y los dos vehículos del hogar.

Violento robo a casa en La Reina: Familia tenía un protocolo para proteger a sus hijos
 ATON (referencial)

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, expresó que "es súper importante mostrar este caso, porque acá uno se da cuenta que acá se evitó quizá una acción mucho más violenta".

Llévatelo:

Una familia tenía ensayado un protocolo en caso de sufrir un asalto en su vivienda en la comuna de La Reina, el cual se vio obligada a poner en práctica la mañana de este miércoles debido a la irrupción de cuatro delincuentes.

Las víctimas corresponden a un matrimonio y sus dos hijos, una adolecente de 19 años y uno de 15.

De acuerdo con los primeros antecedentes, cuando la mujer estaba sacando su vehículo para salir fue abordada por los delincuentes, que la intimidaron con armas de fuego y la obligaron a ingresar a la casa.

En ese momento, la familia activó el protocolo, que consiste en que los hijos, al percatarse de la situación, debían subir al segundo piso y salir por una ventana, para esconderse en el techo. Esta vez, llevaron consigo a la mascota. Desde allí, dieron aviso a Carabineros.

"Salgo, me asomo y (veo que) a mi señora la tenían agarrada del cuello. Eran cuatro personas, cuatro cabros, chilenos los cuatro", relató el papá.

"Teníamos coordinado (un plan) con los niños que ante cualquier cosa que pasara algún día, ojalá nunca nos sucediera -bueno, pasó-. Así que ellos salieron por el techo. Quedamos nosotros dos solos, adentro en la casa con mi señora", continuó, señalando que los ladrones les exigían que les facilitaran una caja fuerte, dinero y joyas, entre otros objetos de valor.

"Así que les pasamos todo lo que había y después al final, como si fuera poco, nos amarraron", puntualizó. Además, fueron encerrados en un baño.

Los delincuentes consiguieron llevarse los dos vehículos de la familia y artículos electrónicos.

"Los antisociales proceden a registrar el domicilio en busca de especies de valor, sustraen algunas especies y luego de ello, sustraen los vehículos de ambas víctimas: una camioneta y un Aston Martin Mini Cooper. En el intertanto, los sujetos abandonan el lugar en los dos vehículos, dándose a la fuga", reportó el comandante Marcos Fuentes, de la Prefectura Santiago Andes.

"Con posterioridad, Carabineros -y al activarse el protocolo (policial) respectivo- se logra dar con el paradero de uno de los vehículos, el Mini Cooper, en un pasaje de la comuna de Peñalolén", confirmó. 

SUBSECRETARIO NO DESINCENTIVA PREPARACIÓN, PERO RELEVA ROL DEL ESTADO

Desde el Gobierno, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, enfatizó la obligación del Estado de garantizar la seguridad ciudadana.

"Primero que todo, no seré yo quien desincentive la preparación, pero esa es una materia que le compete a cada núcleo familiar. Lo que sí promovemos como Subsecretaría es que se hagan las denuncias respectivas, fortalecer el rol preventivo de nuestros Carabineros, dotar de más recursos a quienes tenemos la responsabilidad", sostuvo.

En ese marco, subrayó, "la responsabilidad de proteger la tiene el Estado, la tarea de seguridad la tiene el Gobierno".

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, expresó que "por suerte ellos pudieron activar este protocolo interno familiar que tenían. Es súper importante mostrar este caso, porque acá uno se da cuenta que acá se evitó quizá una acción mucho más violenta por tener una reacción tranquila frente a este asalto y también tener protocolos para pedir el auxilio correspondiente".

Carabineros mantiene diligencias para dar con el paradero de los delincuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter