Chavismo declaró "traidor" al militar secuestrado en Santiago: En 2017 se fugó de la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente Ronald Ojeda Moreno huyó a Chile y el año pasado el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político.

Hace sólo un mes, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela lo incluyó en una lista de acusados de "planificar acciones criminales y terroristas, incluso el asesinato" de Nicolás Maduro.

Chavismo declaró
 Redes sociales

Anoche, Ojeda Moreno fue capturado en su departamento en la comuna de Independencia, hasta donde llegaron cuatro sujetos -presuntamente venezolanos- haciéndose pasar por policías.

Llévatelo:

La Fiscalía abrió este miércoles una investigación por el presunto secuestro -en la ciudad de Santiago- de Ronald Leandro Ojeda Moreno, un exmilitar del Ejército venezolano que se fugó a fines del 2017 desde una cárcel en Venezuela y se exilió en nuestro país

El hecho se registró la madrugada de este miércoles, cuando cuatro sujetos encapuchados y simulando ser policías ingresaron a su departamento, en la comuna de Independencia, y lo capturaron.

Aunque se desconocen los detalles y la indagatoria fue declarada secreta, hay voces políticas que apuntan a posibles agentes venezolanos infiltrados en Chile como responsables de su secuestro.

Ojeda Moreno era un militar venezolano que, bajo el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido arbitrariamente y encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde además habría sufrido torturas.

El 30 de noviembre del 2017 logró escapar y se exilió en nuestro país. El régimen chavista publicó un decreto en febrero de 2018 en el que expulsó de las Fuerzas Armadas -sin juicio previo- a 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, Ojeda Moreno. 

Asimismo, en noviembre del 2022, el exmilitar protestó frente al Palacio de La Moneda con una bolsa en la cabeza y con las iniciales del DGCIM -en referencia a los agentes chavistas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar-, donde reclamaba por la situación de los presos políticos en Caracas.

Un año después, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político, aunque esta noche de miércoles, tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no quiso confirmar su estatus legal en Chile, pues "la ley de refugio establece con mucha claridad la prohibición de informar respecto a quienes lo solicitan o han solicitado".

LA LISTA DE "TRAIDORES DE LA PATRIA"

El 23 de enero del presente año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela informó que había incluido a Ojeda en una lista de "traidores de la patria", junto a otras 32 personas. 

Quienes aparecen en esta lista son acusados de "conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa 'Actos de Traición a la Patria'".

"Esta acción, acorde con las tradiciones y los códigos ético morales que caracterizan a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), se ejecuta toda vez que los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares, quedando tal acción entendida como una medida ejemplarizante, sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos", añade el documento. 

De hecho, el fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, lo acusa de formar parte del plan "Brazalete Blanco", en el que también incluyó a la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida en un aeropuerto al intentar salir del país

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter