Denuncias por secuestros aumentaron 30 por ciento en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas pasaron de 218 a 283 a nivel nacional entre 2010 y 2011, según un informe de Carabineros.

En lo que va del 2012 se han registrado 79 casos.

Llévatelo:

Un alza de 29,8 por ciento mostraron las denuncias de secuestros en Chile entre el año 2010 y el 2011, según un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

Según el documento, que difunde este lunes el diario La Tercera, en 2010 se registraron 218 casos, 283 en 2011 y en lo que va del 2012 ya se han recibido 79 denuncias.

Las regiones donde se detectó un aumento "significativo" de este tipo de delitos fueron la Metropolitana, de Arica y Parinacota, de Tarapacá y del Biobío.

 

Imagen
La mayoría de las víctimas de secuestro son hombres seleccionados al azar por los delincuentes. (Foto archivo: UPI)

PrecisionesDe acuerdo al análisis policial, en la mayoría de los casos de secuestros (75 por ciento), los delincuentes efectúan una "selección al azar de una víctima, cuya edad fluctúa entre los 18 y 35 años", con el motivo del robo: "Coincide en términos generales con el llamado ‘secuestro express'", ya que la intención es robar a la víctima y no solicitar dinero por su liberación.

 

"Existen tres móviles preponderantes, estos son el robo, la amenaza-venganza y el móvil sentimental", siendo el principal de todos el robo, y las víctimas en su mayoría son hombres.

Estadísticamente, los días que concentraron más casos de secuestro en 2010 fueron los jueves, con un 23,3 por ciento, seguido del miércoles, con un 18,3 por ciento.

Durante el 2011 los casos se distribuyeron más a lo largo de la semana, concentrándose los días martes, con un 19,1 por ciento, y los días viernes, con un 16,6.

Una de las conclusiones a las que llega el informe de Carabineros es que "los casos de secuestro operan principalmente como robos con retención, donde los delincuentes (que no superan los cuatro) buscan un mayor beneficio a un menor costo, siendo la selección y sustracción de la víctima muy rápida".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter