Municipio de Chiguayante sufrió ciberataque que afecta sistemas de pago en línea

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ataque fue del tipo ransomware, código malicioso que "secuestra" al sistema intervenido e impide su funcionamiento.

Los servicios afectados son el cobro de patentes, permisos de circulación y todos los pagos que se realizan en la plataforma en línea de la municipalidad.

Municipio de Chiguayante sufrió ciberataque que afecta sistemas de pago en línea
 Pexels (referencial)

La municipalidad tomó medidas para dar continuidad a los servicios, mientras se realizan trabajos para restablecer los servidores afectados.

Llévatelo:

La Municipalidad de Chiguayante informó este miércoles que fue víctima de un ciberataque del tipo ransomware, que afecta al servidor donde se encuentran todos los sistemas de atención al público, por lo que los servicios en línea se encuentran totalmente suspendidos.

El ransomware es un código malicioso que impide la utilización de los servicios o sistemas que afecta. El responsable del ataque toma el control del sistema afectado y lo "secuestra" de varias maneras, ya sea cifrando la información, bloqueando la pantalla, entre otras acciones.

"El ransomware es un virus que no busca destruir la información del equipo, sino que el afectado tenga que pagar para volver a acceder a estos archivos. Por lo mismo, las empresas o instituciones del Estado son responsables y deben estar preparados para este tipo de ataques, que cada vez se están volviendo más comunes", explicó Cristián Belmar, ingeniero informático de Inacap.

En tanto, el encargado subrogante del departamento informático de la municipalidad de Chiguayante, Leonardo Valladares, informó que "nos encontramos con la totalidad de los sistemas informáticos fuera de servicios debido al ataque cibernético sufrido el día de ayer que afectó el servidor de empresas municipales y que pertenece a la empresa SMC, que nos provee de servicios de sistemas y que fue contratada mediante licitación pública bajo todas las normas del sistema de compras públicas vigentes".

"Por el momento nos encontramos a la espera de la restitución del servicio y esperamos poder volver a operar con normalidad y de forma gradual desde el día de mañana", agregó.

Los servicios afectados son: el cobro de patentes, los permisos de circulación y todos los pagos que se realizan en la plataforma en línea de la municipalidad, entre otros.

El municipio informó que se tomaron medidas para dar continuidad a dichos servicios, mientras se realizan trabajos para restablecer los servidores afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter