Secuestro de Ojeda: Tohá tachó de "inadmisible" inquietud opositora sobre funcionarios comunistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo o instalar temas de su interés", criticó la ministra del Interior.

"Cuando hay delitos de esta gravedad, la investigación es la que define quiénes son los responsables y cuál de las hipótesis es la válida", enfatizó.

Secuestro de Ojeda: Tohá tachó de
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó este jueves la inquietud de la derecha en torno a que funcionarios comunistas tengan acceso a la información de las indagatorias del reciente secuestro en Chile del militar retirado de nacionalidad venezolana Ronald Ojeda.

Ayer, en una reunión con la jefa de gabinete y otros ministros en La Moneda, los líderes de las colectividades de oposición cuestionaron que en la Subsecretaría del Interior trabaje Juan Andrés Lagos, histórico militante comunista y considerado un simpatizante de Nicolás Maduro, que en una entrevista con El Mercurio defendió la tesis de no prejuzgar al régimen de Caracas por el rapto del teniente (r). 

Lagos aseguró que se estaban haciendo "especulaciones terribles" que "apuntan principalmente a tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela respecto de temas tan importantes como el narcotráfico, el lavado de dinero, crimen organizado".

"No decimos que sea la postura oficial la de Juan Andrés Lagos, pero es una persona que está asesorando en el Ministerio del Interior, que tiene una relación directa estrecha (con el régimen de Maduro) y lo que levantamos (en la reunión de ayer en La Moneda) fue la protección de información que puede ser sensible, solamente", sostuvo hoy Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, a El Diario de Cooperativa.

Tras participar en la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad en La Moneda, Tohá dijo en La Moneda que "hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo o instalar temas de su interés", y afirmó que "el Gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada, la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso".

"Detrás de este delito hay una criminalidad violenta, hay una capacidad de secuestrar que significa, en la práctica, tomar el control de la vida de una persona, intimidar a su entorno. Eso tiene tal gravedad que nos parece inadmisible que se instalen otros tipos de temáticas alrededor de ello. Al menos el Ejecutivo no va a entrar en eso", apuntó.

En esa línea, la titular de Interior afirmó: "Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables. Ningún otro. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta y hacer cualquier especulación sobre eso se requeriría y solicitaríamos que hubiera algún tipo de antecedente porque es una denuncia gravísima, no sobre el Gobierno, sino sobre la Fiscalía".

UDI CUESTIONA RÉPLICA DE TOHÁ

Tras la respuesta de Tohá, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, opinó que "en la situación extrema que estamos viviendo, no debiera permitirse este tipo de contradeclaraciones".

"Me parece que, o no se está dimensionando lo que ha ocurrido en Chile, o la altura que ha tenido la oposición en venir unida a manifestar la preocupación que tienen todos los chilenos hoy", aludiendo al encuentro que tuvieron con las autoridades en la víspera.

"Por lo tanto -continuó la gremialista-, me sorprenden las declaraciones de la ministra del Interior, después de la buena reunión que hubo ayer. Creo que no es una buena manera de seguir avanzando, sobre todo en un Gobierno que necesita acuerdos y votos, que necesita mejorar el clima".

DICHOS DE DIOSDADO CABELLO

La ministra también fue consultada por los dichos del primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien reiteró que su país "no tiene nada que ver" con el secuestro de Ojeda.

"Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada. Arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra", expresó el diputado en su programa semanal "Con el mazo dando".

Tohá indicó que "cuando hay delitos de esta gravedad, la investigación es la que define quiénes son los responsables y cuál de las hipótesis es la válida".

"Al menos aquí, las especulaciones políticas o, peor aún, la utilización política de esas distintas hipótesis, el Gobierno no la avala, ni la alimenta ni se hace parte de ellas; confía en la investigación que tiene a su cargo la justicia y fundamentalmente, en esta etapa, la Fiscalía", remarcó. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró: "Nosotros protegemos la seguridad de nuestro país y de las personas que viven en nuestro país y creo que hemos dado señales muy claras, muy determinantes y las vamos a seguir dando".

"Nuestra tarea de perseguir organizaciones criminales, líderes de organizaciones criminales, lograr identificarlos y lograr desarticularlos, encarcelarlos, así como también encontrar personas que ingresaron irregularmente al país y tienen antecedentes penales, encontrarlas para sacarlas del territorio nacional, ese es el objetivo que nos guía, porque nosotros protegemos la seguridad del país", complementó.

DIPUTADOS CONTRA CABELLO: "NO PODEMOS ESPERAR QUE DE UNA DICTADURA SALGA LA VERDAD"

En medio de la polémica, los diputados de la bancada de Republicanos Catalina del Real y Stephan Schubert, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, reaccionaron con escepticismo y críticas a la declaración de Cabello.

"Ironizar y hacer burlas de un tema tan grave como el secuestro de una persona, me parece esperable del señor Cabello, quien incluso en otras ocasiones ha tratado de 'bobo' al Presidente Boric. Es decir, es una persona irrespetuosa a la que tampoco hay que darle tanta tribuna", sostuvo Del Real.

En tanto, Schubert aseguró que la declaración "viene de muy cerca; es decir, no podemos esperar que de una dictadura salga la verdad, ni quienes hubieran perpetrado el secuestro lo vengan a reconocer si es que eso efectivamente ocurrió viniendo de parte de Maduro". 

"No es satisfactorio que ellos vengan a asegurar y no basta; son los sistemas de seguridad chilenos los que tienen que establecer quién perpetró el secuestro y perseguir a los responsables y tomar todas las medidas necesarias para impedir que esto vuelva a ocurrir", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter