Secuestros en Chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De 661 causas investigadas por la Fiscalía el año pasado, el 16% corresponde a fines extorsivos.

Lidera el ránking la Región Metropolitana, "pero también resulta preocupante la situación en Valparaíso y Biobío", se indicó.

Secuestros en Chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022
 ATON (referencial)

El 11% de los secuestros tiene fines de abuso sexual o violación, y el 5% es por ajuste de cuentas, cobro de deudas y venganza.

Llévatelo:

Un 68 por ciento de aumento en los secuestros se registró entre el 2021 y 2022 en Chile, según reveló el primer estudio de este fenómeno realizado por la Fiscalía.

En detalle, este informe, dirigido por la gerenta de la División de Estudios, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, Ana María Morales, dio cuenta de una clara tendencia en el incremento de este tipo de delitos en los últimos 10 años.

Si al 2012 se registraron 343 secuestros, en 2021 se incrementó a 492 y en 2022 se alcanzaron los 826, lo que representa un incremento del 68 por ciento entre esos dos últimos años. En cuanto a lo registrado este 2023, se informó que solo en el primer semestre hubo 467 casos.

La cantidad de estos casos la "lidera la Región Metropolitana, pero también resulta preocupante la situación en Valparaíso, y Biobío sigue, aunque bien atrás", detalló Morales a El Mercurio.

"Si tomas el año 2022, tienes que el 53 por ciento posee un imputado conocido. Y de ellos, el 85 por ciento son hombres, de 33 años como edad promedio. En cuanto a las víctimas, el 51 por ciento son mujeres", informó la representante del Ministerio Público.

ALTO PORCENTAJE DE SECUESTROS CON FINES EXTORSIVOS

Según explicaron, este estudio enfocó su trabajo en 661 causas investigadas en 2022, de las cuales un 20 por ciento están vinculadas a disputas familiares o domésticas, y un 16 por ciento por secuestros con fines extorsivos.

"Eso es cuando se hace con el fin de exigir dinero, o influir en decisiones empresariales o tener una ventaja comercial diferente", explicó Morales al medio antes citado, advirtiendo también que un porcentaje está vinculado a otras actividades delictivas.

"Por ejemplo, querían hacer un portonazo. Se llevan el vehículo y no se dan cuenta de que hay una persona dentro del auto. Pero en realidad el delito que querían cometer era robo", puntualizó al medio antes citado, que reveló este domingo el informe.

Otros de los resultados destacados mostró que un 11 por ciento de los secuestros abordados tiene fines de abuso sexual o violación, mientras un 5 por ciento es por ajuste de cuentas, cobro de deudas y venganza. Con un 1 por ciento quedan más atrás los casos de secuestro entre grupos delictivos y un 0,5 por ciento los con fines de explotación sexual.

DELINCUENTES "BIEN PROLÍFICOS"

Por otra parte, el análisis de estos casos desprendió que el 15 por ciento de los victimarios son extranjeros, de los cuales más de la mitad son venezolanos, seguidos por colombianos.

Además, Morales consignó que en 2021 solo el 6 por ciento eran extranjeros.

Finalmente, en cuanto a los imputados conocidos, el 78 por ciento "ya había tenido participación en otros delitos, tenían antecedentes penales y son bien prolíficos. Se les ha imputado, en promedio, hasta 12 delitos", puntualizó la representante del Ministerio Público a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter