Tribunal condenó a tres años y un día a hombre que secuestró a mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho se produjo en julio de 2007 en la comuna de Peñalolén.

Imputado la usó como escudo para huir de la policía tras robar una moto.

Llévatelo:

El octavo Juzgado de Garantía de Santiago en juicio simplificado condenó a tres años y un día a Richard Núñez Escalona tras ser encontrado culpable del delito de plagio de una mujer, ocurrido en julio del año pasado, en la comuna de Peñalolén.

El 3 de julio de 2007, Núñez secuestró a Leticia González, bajo amenaza con arma blanca, para usarla como escudo mientras huía de Carabineros luego de haber robado una moto.

El imputado fue detenido por la policía, a quien se identificó con el nombre de su hermano, Renato Núñez Escalona, sin antecedentes penales, por lo que en su momento la Fiscalía Metropolitana Oriente lo reformalizó por secuestro y usurpación de nombre.

Núñez debió ser detenido en dos ocasiones por Carabineros, luego de que la magistrado de turno del octavo Juzgado, Ema Tapia, lo dejara en libertad por considerar que no constituía un peligro para la sociedad, lo que generó controversias entre parlamentarios y el poder judicial y que dieron paso a la conocida "Agenda corta antidelincuencia".

El abogado defensor del acusado, Carlos Neira, indicó que "Richard lo que reconoce es el hecho y lo que debatimos fue la calificación jurídica del mismo y sostengo que se trataba solamente de un delito de amenazas. Pero el juez estimó otra cosa y la última palabra es la de él".

"Por cierto que no quedó muy contento (con la pena), yo tampoco, pero la decisión final es de él y de su familia si recurrimos o no. Nos reservamos por cierto el derecho, no renunciamos a él", afirmó el abogado.

Actualmente, Núñez Escalona se encuentra cumpliendo una condena de cinco años como autor de homicidio, dictada en 2002 en la que obtuvo el beneficio de libertad vigilada, la que no cumplió, y también tiene una sentencia pendiente por porte ilegal de armas de fuego de 2004, por 61 días de pena remitida.

Una vez terminadas estas condenas, comenzará a cumplir la sentencia dictada este miércoles por el octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter